Dale play


Internacionales

Ecuador y Argentina van camino a romper relaciones diplomáticas


Redacción YSUCA / 15 marzo 2023 / 10:36 am

Cortesía Yahoo Finanzas | Foto retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

La fuga de la exministra de Desarrollo Urbano de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, de la embajada de Argentina en Quito provocó tensión entre los dos países.

Tras conocerse de la noticia de fuga, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks. Además, le dio tres días para dejar el país.

En consonancia, en Argentina solicitaron el retiro de Xavier Monge Yoder según reseña el diario La Gaceta.

La sigilosa huida de la exministra tuvo como destino la embajada de Argentina en Caracas.

Las autoridades ecuatorianas aseguraron no tener registro en migraciones de su salida del país.

Toda esta situación ha provocado una fuerte tensión entre los países suramericanos.

Cómo se desató el conflicto diplomático

Todo comenzó hace dos años cuando el expresidente Rafael Correa le pidió a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asilo político para María de los Ángeles Duarte, su exministra de Desarrollo Urbano en la sede gubernamental de Quito.  

La funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) está condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, que es imprescriptible en Ecuador.

Duarte permaneció refugiada en la embajada argentina de Quito desde agosto de 2020 en compañía de su hijo menor de edad de padre argentino.

Situación actual entre Ecuador y Argentina

El jefe de la diplomacia de Ecuador, Juan Carlos Holguín, expresó su confianza en que “las relaciones entre ambos países puedan reconstruirse” mediante un “diálogo de alto nivel” en declaraciones que recoge La Razón.