Dale play


Nacionales

Comunidades del corredor seco implementan prácticas de adaptación al cambio climático


Redacción YSUCA / 17 marzo 2023 / 4:35 pm

Foto FAO El Salvador

La FAO en El Salvador impulsa un proyecto de rehabilitación y adaptación al cambio climático en parcelas. Con dicho programa 22 mil 718 agricultores se han visto beneficiados con mejoras de sus tierras y la producción de alimentos en comunidades del corredor seco de El Salvador.

Al menos 17 mil hectáreas están en proceso de reforestación con las nuevas prácticas.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Diego Recalde, explicó que los suelos de El Salvador se recuperarán reforestando, con ello se le dará vida a los suelos.



El sector agricultor es el más afectado frente a los cambios climáticos, dado que las cosechas se ven deterioradas generando pérdidas. Sin embargo, actualmente, 23 mil pequeños productores se han beneficiado con el proceso de recuperación de las tierras y de producción alimentaria. La meta es alcanzar los 50 mil productores salvadoreños 

Recalde también se refirió a la migración producto del cambio climático y confirmó que en El Salvador existen algunos casos, debido a las afectaciones de los medios de vida.



El representante FAO enfatiza que es momento de hacer conciencia sobre los daños que se le ha ocasionado al medio ambiente. Señala que es importante apoyar a los productores para que salgan adelante.

El pasado jueves la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, ANTA, pidió al Gobierno tierras para cultivar. A criterio del representante de la FAO la tierra no es el problema. “Eso no resuelve el problema, sino que créditos, asistencia técnica y mercado”, es lo que necesitan los pequeños productores, subrayó Recalde.