80 de cada 100 salvadoreñas considera que en El Salvador existe una crisis de agua

  • 22 marzo, 2023
  • 0
  • 32 Vistas
Escuchar este artículo
Día Mundial del Agua | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA-Iudop presentó los resultados de una encuesta realizada entre el 4 y 14 de febrero del 2023.

El estudio revela que el principal problema que los salvadoreños tienen en sus comunidades está relacionado con la escasez y contaminación del agua; seguido del deterioro de las calles, falta de señalización y mala organización de la red vial.

Asimismo la encuesta señala que un 99% de la población considera el agua como un derecho humano, una opinión unánime. La mayoría de la gente dice que el agua es de todos y para todos.

De acuerdo con Laura Andrade, directora del Iudop, un 79.8% opinó que en El Salvador existe una crisis de agua versus un 18% que dice que no existe.  La principales razones por las que consideran que hay crisis son las siguientes:



Las personas que respondieron que no existe crisis son salvadoreños que disponen del servicio de agua durante más días y más horas, y que pagan menos. Al 88.5% de las personas les preocupa que dentro de poco tiempo ya no exista suficiente agua para todos en el país.

Otro de los hallazgos es que en  julio de 2022 entró en vigencia la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada por la actual legislatura. Uno de los objetivos de esta ley es garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, un 62.1% desconoce la existencia de la ley, un 37.9% dijo que sí conocía la aprobación de la ley. Al consultar el contenido 73.3% desconoce de qué trata, versus 26.7% que aseguró conocerla.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, explicó que la encuesta revela que a pesar de que ahora se cuenta con una ley, la crisis hídrica no ha cambiado, incluso algunas personas dicen que ha empeorado. El problema de la normativa se debe a las carencias de la ley y ejecución que varios sectores en su momento cuestionaron desde el momento de su aprobación.



También la encuesta señala que un 58% de la población se abastece de agua a través de cañería y por medio de ANDA.  Un  22% se abastece de agua potable por medio de las Juntas de agua, sobre todo en las zonas rurales a las que ANDA no llega.

Serrano remarcó la importancia que juegan las juntas de agua en El Salvador y cómo estas suplen las necesidades de agua. Asimismo revela que hay mucha desigualdad en el servicio, pues muchas personas hacen uso de otras opciones para abastecerse de agua, como cañería propia dentro de su vivienda, pozos, pipas, ojos de agua o ríos.



Los resultados también hablan sobre la calidad de agua de los ríos salvadoreños, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el año 2020. Las personas encuestadas señalaron la inexistencia de ríos salvadoreños que tengan agua apta para el consumo humano. El hecho que un grupo de personas tenga que beber el agua que obtiene de fuentes naturales de agua, genera preocupación por la posibilidad de que esto afecte su salud, señala la encuesta del Iudop.

 

Deja una respuesta