Dale play


Nacionales

Sistema de pensiones será insostenible a nivel fiscal, advierte representante de la Mesa por una Pensión Digna


Redacción YSUCA / 20 febrero 2023 / 2:29 pm

Archivo Radio YSUCA

El Fondo Monetario Internacional, FMI, dio a conocer un informe sobre las finanzas salvadoreñas y sobre las pensiones dijo que los trabajadores seguirán siendo el blanco negativo de las reformas hechas al sistema de pensiones.

Las autoridades del FMI han señalado que el aumento del 30 por ciento de los derechos de pensión, acelerará las disminuciones de fondos de las cuentas de capitalización y, probablemente, se traducirá en mayores pasivos del Gobierno a mediano plazo

Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, dijo que esto es muy grave, ya que el Estado abandona al trabajador y crea en el sistema un nuevo estrés financiero, debido a que tampoco queda claro que salida se le dará a la deuda anterior.



Pineda dice que el actual sistema será insostenible a nivel fiscal, tal como el Fondo Monetario Internacional ahora lo señala. 

Por esto se debe cambiar con urgencia algunos artículos de la nueva Ley como seguir dando su aporte al sistema, además la fórmula de cálculo se debe enmendar por una actuarial, para que se tome en cuenta el comportamiento demográfico. Lo mejor que debería hacerse, dice Patricio Pineda, es pensar en un nuevo sistema justo y equitativo.



 

Tanto Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, como los miembros del Fondo Monetario Internacional coinciden en decir que aunque esta reforma ayudará a respirar financieramente al Gobierno, a largo plazo se crearán pasivos contingentes. Según Pineda esto es grave, ya que el sistema de pensiones está herido de muerte.