Dale play


Nacionales

Sigue la construcción del Proyecto Valle El Ángel 


Redacción YSUCA / 04 enero 2023 / 8:14 pm

Valle El Ángel | Foto Radio YSUCA, enero 2023

Un enorme tramo sin árboles, una retroexcavadora sacando tierra, una imponente iglesia casi terminada y gente trabajando en los alrededores, así luce Valle El Ángel. Un proyecto urbanístico que sigue en marcha, a pesar del rechazo de la gente y organizaciones que protegen los mantos acuíferos de la zona.

Los ambientalistas señalan que el mencionado proyecto amenaza los mantos acuíferos en la zona, lo que estaría llevando a perder la disponibilidad de agua potable para 21 comunidades del municipio de Apopa y para el Área Metropolitana de San Salvador.

Pero, ¿Qué causará los daños a los mantos acuíferos? Los ecologistas responden que al urbanizar un territorio se disminuye la infiltración de aguas lluvias, esto reduce la renovación del manto acuífero  y minimiza la disponibilidad de agua.

El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, explica que por un lado está proteger los mantos acuíferos del lugar y por otro mantener el beneficio de los sectores que se dedican a la construcción y no importa si dañan al ecosistema, pero en el caso de este proyecto, la respuesta está clara y lo que prevalece son los intereses económicos.



Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron, al menos, cuatro demandas de amparo en contra del Proyecto Ciudad Valle El Ángel, ante la Corte Suprema de Justicia, pero siguen esperando respuesta.

Santiago Rodríguez, integrante del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, dice que desde hace varios años vigilan, como organización, el territorio de recarga acuífera en la zona del volcán de San Salvador en los municipios de Mejicanos, Apopa, Nejapa, Quezaltepeque y Opico.

Sin embargo, los proyectos siguen bajo una estrategia de expansión y apropiándose de bienes naturales y de los mantos acuíferos que abastecen al Área Metropolitana de San Salvador.



Adriana Ramírez, del “Movimiento Reverdes”, dice que las construcciones siguen y las autoridades correspondientes abren las puertas al sector privado para que puedan construir residenciales de lujo; ante esto, la lectura para el presente año es que las amenazas al ambiente seguirán en el territorio de Valle El Ángel.

Ramírez señala que los daños al medio ambiente del área se agravarán a nombre del llamado “desarrollo”, a pesar de los daños a los mantos acuíferos.



La construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel continúa ante la mirada de miles de salvadoreños que saben que la crisis de agua potable se va a agudizar en el país. Vienen nuevas elecciones en las que habrá más promesas y mucha publicidad que seguirá pintando un país que no existe, dicen residentes de la zona.