Dale play


Nacionales

Reserva de información de la ASA revela una gestión ambiental oscura


Redacción YSUCA / 26 enero 2023 / 4:22 pm

Radio YSUCA | Ramón Padilla

Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, cuestionó la decisión de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) al reservar por siete años información relacionada a los acuerdos de cooperación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), relacionados con los cobros por la explotación privada de agua.

González dijo que detrás de esta reserva hay un interés porque los salvadoreños o comunidades no se informen sobre los proyectos y, por ende, no se opongan a los proyectos que vayan contra los intereses de las comunidades o de los recursos naturales, recalcó González.



Con esta reserva, no podrán conocerse detalles sobre los proyectos como Valle El Ángel, donde ANDA otorgó a la familia Dueñas permisos para explotar grandes cantidades de agua potable, a costa de las necesidades de miles de familias que no cuentan con suficiente agua. 

Gónzalez dijo que los derechos de los salvadoreños se están vulnerando al oponerse a que se informen sobre aspectos que le afectan directamente. Con esto se está generando una gestión ambiental oscura.



La ASA también ha reservado la información sobre procesos judiciales promovidos por la institución o en contra de ella; así como resoluciones en proceso de autorización, asignación o permiso. Los convenios con ANDA tienen reserva total por siete años, según una nota publicada por La Prensa Gráfica.