Dale play


Nacionales

Organizaciones marchan en contra de la ley de pensiones recién aprobada


Redacción YSUCA / 27 enero 2023 / 5:03 pm

Frase captada en marcha de asociaciones sociales el viernes 27 de enero de 2023 | Foto Radio YSUCA

Integrantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales y gremiales realizaron la “marcha negra” desde el monumento El Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial, para entregar propuesta de reformas a la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones.

Los integrantes de las organizaciones manifestaron que la ley continúa generando rentabilidad a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con mayor margen de ganancia, y permite el uso ilimitado de los fondos de las cuentas de los trabajadores a los gobiernos de turno.

Opinan que los artículos 91, 98, 114, 152, 157 y 160 no garantizan una pensión justa que permita una vida digna para los pensionados. Señalaron también que el monto de $400.00 de pensión no será para todos, sino que dependerá de la cantidad de dinero ahorrada en las cuentas individuales.

Patricio Pineda, representante de la Mesa por una Pensión Digna, opina que debe cambiarse la fórmula de cálculo, de manera que permita una mejor pensión.



Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de la Corte Suprema de Justicia, dijo que por medio de la marcha muestran su  inconformidad ante la Ley Integral del Sistema de Pensiones que no beneficia a la clase trabajadora, por lo que piden que se hagan reformas para que haya pensiones justas, ya que son miles de trabajadores afectados con la ley.



Carlos Olano, secretario general del Sindicato de Docentes Para una Educación Para Todos, opina que los docentes también han sido afectados por la ley de pensiones.



Los participantes de la “marcha negra” dejaron la propuesta de reformas en las oficinas de la Presidencia de la República.

Además de solicitar reformas a la ley, rechazaron la inestabilidad laboral en el sector público y las municipalidades, la persecución sindical y el encarcelamiento de los líderes comunitarios de Santa Marta, Cabañas.