Dale play


Nacionales

“No tenemos miedo y defendemos nuestros derechos”


Redacción YSUCA / 15 enero 2023 / 3:14 pm

Marcha convocada por organizaciones sociales culminó con un acto cultural en la plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana, 15 de enero de 2023 | Foto Radio YSUCA

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz con dos marchas: una salió desde el parque Cuscatlán y la otra desde el Instituto Nacional de los Deportes INDES. Ambas marchas se dirigieron a la Plaza Cívica, en el Centro de San Salvador. 

Además de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, que ciertamente terminaron con un conflicto armado que había cobrado miles de víctimas, las organizaciones que marcharon exigieron una verdadera reforma de pensiones que beneficie por igual a la clase trabajadora, denunciaron los despidos en las instancias públicas, violaciones a la libertad sindical, rechazaron la reelección presidencial, cuestionaron los abusos bajo el régimen de excepción, el despilfarro en los fondos públicos para la adquisición del bitcóin y el retraso de pagos en municipalidades del país.

La representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, Sonia Urrutia, manifestó que tras la firma de los Acuerdos de Paz hay retroceso en la democracia.



Carlos Rodríguez, del Frente Nacional Agrario Vía Campesina El Salvador, manifestó que el proceso que culminó con los Acuerdos de Paz fue importante para la democracia del país, para el respeto de los derechos humanos y para la alternancia en el poder, prueba de ello es que, gracias al fin del conflicto armado, el actual presidente de El Salvador pudo llegar a su puesto Ejecutivo.



Marcha convocada por organizaciones sociales culminó con un acto cultural en la plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana, 15 de enero de 2023 | Foto Radio YSUCA


A las marchas se incorporó Alfredo Leiva, representante de la comunidad Santa Marta del departamento de Cabañas. Leiva  dijo que en el campo ha vuelto el temor que se experimentó durante el pasado conflicto armado, pues, a su juicio, sus compañeros de la comunidad Santa Marta fueron detenidos porque es gente que rechaza la explotación minera.



Por su parte, el juez Antonio Durán se incorporó a la marcha para conmemorar el 31 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y, en este marco, denunció los atropellos en contra de la Constitución de la República, la remoción de magistrados de la Sala de lo Constitucional y la destitución de jueces. Además, se pronunció en contra de la reelección presidencial,  porque ésta se prohíbe en la Constitución de la República. Cuestionó también la deficiencia del sistema de salud y la falta de rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos



En las marchas también se pronunciaron familiares de personas detenidas arbitrariamente bajo el régimen de excepción. Demandaron de las autoridades juicios justos para sus familiares, pues insisten en que no pertenecen a grupos delincuenciales. También piden acceso a la información sobre las condiciones de salud de los detenidos. El representante del movimiento, Samuel Ramírez, denunció que han obtenido información extraoficial de que se están haciendo entierros en el cementerio La Bermeja, de personas detenidas en el marco del régimen de excepción y que han fallecido en circunstancias que no se conocen.

La marcha finalizó en la plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana.