Dale play


Nacionales

Familiares de desaparecidos insisten a FGR que investigue cada caso


Redacción YSUCA / 24 enero 2023 / 5:25 pm

Foto Radio YSUCA

Organizaciones de derechos humanos junto a familiares de desaparecidos presentaron a la Fiscalía General de la República un álbum fotográfico de 43 personas reportadas como desaparecidas, con el fin de que investigue los casos. 

Hasta la fecha, las familias de las víctimas no reciben respuesta de las instituciones encargadas de impartir justicia. 

El álbum incluye a personas desaparecidas desde el 27 de agosto de 2007 hasta el 13 de septiembre de 2022. Pertenecen a los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Sus edades oscilan entre 14 y 45 años. 

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Henry Fino manifestó que la elaboración del álbum fotográfico es un esfuerzo del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.



Las organizaciones de derechos humanos y familiares de las personas desaparecidas piden a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones para ubicar el paradero de las personas desaparecidas, atender con dignidad y respeto a las familias de las víctimas, realizar un mapeo de los posibles cementerios clandestinos, supervisar a los fiscales de los casos y mejorar los procesos de búsqueda, entre otras peticiones. 

Una de las familiares de los desaparecidos manifestó que a diario dedica tiempo en la búsqueda de su familiar.  Espera que la Fiscalía atienda cada caso.



Las organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos esperan que la Fiscalía General de la República impulse cambios institucionales y haga uso de métodos científicos para mejorar los procesos de búsqueda. Además, que capacite a los fiscales con estándares internacionales para que mejoren en sus procesos de investigación.