Dale play


Nacionales

Corte de Cuentas omite responder si investiga actuales gestiones municipales


Redacción YSUCA / 23 enero 2023 / 3:42 pm

La Corte de Cuentas de la República presentó 10 avisos a la Fiscalía General de la República para que investigue el posible uso inadecuado de $9 millones de fondos públicos en 10 municipalidades del país. | Foto Radio YSUCA

La Corte de Cuentas de la República presentó 10 avisos a la  Fiscalía General de la República para que investigue el posible uso inadecuado de $9 millones de fondos públicos en 10 municipalidades del país. 

El aviso incluye la gestión municipal comprendida entre el 1 de mayo 2018 al 30 de abril 2021, pero deja fuera la gestión de las actuales alcaldías. 

El presunto uso inadecuado de fondos públicos corresponde a los montos entregados durante la pandemia y otros entregados mediante el FODES, préstamos, fondos propios, fondos de proyectos y FISDL.

El representante legal de la Corte de Cuentas, Carlos Quinteros omitió mencionar los nombres de las alcaldías, con el argumento de no entorpecer las investigaciones. Únicamente dijo que 6 de las alcaldías  son de la zona occidental; 1 de la zona paracentral, 2 de la central y 1 de la zona oriental.

Quinteros mencionó los posibles delitos que se habrían cometido en las 10 municipalidades.



El representante legal de la Corte de Cuentas de la República evitó responder si investigan o no las gestiones  de las actuales municipalidades que comenzaron su gestión a partir del 01 de mayo de 2019, como por ejemplo la de Soyapango, donde la alcaldesa está en prisión.



El monto total de la posible malversación de fondos en los 10 casos asciende a $9,573, 569.64.

En la actualidad hay alcaldías como la de Soyapango y Santiago de María de Usulután que han retrasado el pago de salarios a sus empleados, pero la Corte de Cuentas evita hablar sobre esos casos.