Dale play


Nacionales

Convocan a marcha para proponer mejoras en las pensiones


Redacción YSUCA / 24 enero 2023 / 4:26 pm

Las organizaciones sociales, sindicales y gremiales se pronunciaron en contra de las reformas a la Ley Integral del Sistema de Pensiones porque continúan generando rentabilidad para las AFP | Foto Radio YSUCA

La Ley Integral del Sistema de Pensiones no garantiza una pensión justa que permita una vida digna. Los $400 dólares ofrecidos por el Gobierno dependerá del monto de lo ahorrado en las cuentas individuales. El grupo más afectado son las mujeres, entre otras problemáticas, manifestó Patricio Pineda, representante de la Mesa por una Pensión Digna.

Las organizaciones sociales, sindicales y gremiales se pronunciaron en contra de las reformas a la Ley Integral del Sistema de Pensiones porque continúan generando rentabilidad para las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

Por otra parte, consideran que hay un grave retroceso en el ejercicio de los derechos de la clase trabajadora.

Ante esto, Pineda convocó a una marcha el viernes 27 de enero que saldrá de El Salvador del Mundo a las 8 de la mañana y se dirigirá hacia Casa Presidencial donde dejarán propuestas para mejorar la ley.



Las organizaciones sociales, sindicales y gremiales plantean que las reformas a la ley de pensiones permitirán que más de 15 mil personas reciban una pensión inferior al monto que están aportando, debido a que su ahorro ha disminuido. 

Aseguran que el sistema es insostenible. A esto se suma la inestabilidad laboral a raiz de los los decretos de retiros voluntarios; la violación a la libertad sindical y la persecución a lideres sindicales y comuniatrios.  Pusieron como ejemplo el encarcelamiento de líderes de Santa Marta, Cabañas.

Bajo este panorama, Pineda dice que dejarán en manos de la Presidencia de la República las propuestas de reformas a la Ley Integral del Sistema de Pensiones.



La marcha convocada la han titulado “marcha negra”, ya que los asistentes vestirán de negro.

Las organizaciones señalaron que la Ley Integral del Sistema de Pensiones permite al Gobierno el uso irrestricto de los fondos de las cuentas de trabajadores y trabajadoras.