Dale play


Nacionales

Acusados de conformar escuadrones de la muerte enfrentan audiencia


Redacción YSUCA / 24 enero 2023 / 2:24 pm

Foto cortesía Cristosal

El Juzgado 1o de Instrucción de San Miguel desarrolló la audiencia preliminar en  donde se podría juzgar por primera vez a un “escuadrón de la muerte” por el asesinato de 5 personas en 1981. 

Los acusados son: José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez. Todos enfrentan la audiencia por los delitos de homicidio, privación de libertad, asociaciones ilícitas y delito contra las leyes o costumbre de guerra.

El jefe de Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, explicó que dichos escuadrones tenían la función de reprimir a la ciudadanía. Lamentó que a pesar de ser estructuras provenientes de la Fuerza Armada, la misma institución se niega a abrir los archivos militares para que se investigue la serie de muertes de pobladores en distintos operativos militares realizados durante la guerra.

Morales añadió que el peso de la ley debe caer sobre aquellas estructuras  que cometieron una serie de atrocidades.



Morales espera que el caso dé paso a la apertura a juicio, pues se cuenta con prueba sólida contra estos grupos.



Morales, explica que el proceso  en el Juzgado 1o de Instrucción, en San Miguel,  podría permitir que un “escuadrón de la muerte” sea juzgado por primera vez en la historia de El Salvador.