Dale play


Nacionales

Voto desde el exterior pone en riesgo las elecciones de 2024


Redacción YSUCA / 02 diciembre 2022 / 2:15 pm

Foto TSE

66 diputados de 84 votaron para darle vida a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. Pese a que se ha vendido la idea de que es una ley incluyente, que permitirá la participación electoral de los salvadoreños residentes en el exterior, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo califica de garrafales los errores que contiene la ley.

Olivo dijo que la normativa tiene vacíos y contradicciones que aún se pueden subsanar, sin embargo lamenta que muchas atribuciones que le competen al tribunal electoral están siendo usurpadas por el Legislativo.



El magistrado dijo que la normativa aprobada obstaculiza el sufragio pasivo porque no se permitirá votar por diputados del PARLACEN y Concejos Municipales; debido a ello, salvadoreños del exterior que decidan postularse a cargos públicos, no tendrán apoyo en estos. 

Además, advierte que no se puede hacer una elección sin padrón electoral y que la habilitación del pasaporte como documento válido para votar, podría crear un doble registro.

El magistrado lamentó que las Juntas Receptoras del Voto en el Extranjero, conocidas como JRVEX, no cuenten con vigilancia de partidos políticos.

Por último señaló que por un error de redacción las JRVEX locales deberán transmitir los resultados de todos los países en tiempo real, una atribución de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero,  JELVEX.



Según dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo a YSUCA, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero vulnera la autonomía del ente electoral. 

Olivo dijo que el Órgano Legislativo aún está en tiempo de hacer reformas a esta normativa, ya que los errores descritos deben corregirse  “para evitar la deslegitimación de las elecciones”.