Dale play


Nacionales

Sancionados por corrupción: Conan Castro y Rolando Castro 


Redacción YSUCA / 09 diciembre 2022 / 12:03 pm

Foto Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, informó sobre la aplicación de sanciones relacionadas a casos de corrupción y abuso de derechos humanos, para más de 40 personas y entidades en 9 países, utilizando herramientas, incluida la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos.

En El Salvador, el Departamento del Tesoro presenta sanciones, por corrupción, en contra del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro y el ministro de Trabajo Rolando Castro.

Sobre Conan Castro, el Departamento del Tesoro alega que durante su mandato como secretario jurídico obstruyó investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del Gobierno a la pandemia covid-19. Además, usó su cargo para obtener ganancias financieras personales.

Por su parte, Rolando Castro es señalado de incurrir en actos de corrupción y  malversación de fondos públicos para beneficio personal. La entidad asegura que usó su cargo como ministro de Trabajo para influir en los sindicatos para alinearse con los intereses políticos del Ministerio de Trabajo y así participar en actividades que beneficiaron al funcionario y a sus aliados, a fin de recibir un procesamiento acelerado de credenciales. Según el Departamento del Tesoro estadounidense, algunos de los que aceptaron recibieron beneficios como acceso favorecido a viajes. Los que se negaron enfrentaron hostigamiento.

Según la institución norteamericana, las sanciones implican el bloqueo de activos o propiedades que posean en Estados Unidos. Además, impide que sociedades de ese país hagan transacciones financieras con los señalados.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas acciones se dan en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos. Agrega que el objetivo final de estas sanciones no es castigar, sino provocar un cambio de comportamiento.