Dale play


Internacionales

Nicaragua en lista negra de países que violan la libertad religiosa


Redacción YSUCA / 03 diciembre 2022 / 3:55 pm

Imagen de archivo. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, asiste a una conferencia de prensa sobre el acuerdo de la Iglesia Católica Romana de actuar como “mediador y testigo” en un diálogo nacional entre miembros de la sociedad civil y el gobierno en Managua, Nicaragua, 3 de mayo de 2018. AP – Moises Castillo | Foto retomada de RFI

Nota de Radio Francia Internacional

En esta Lista ampliada de países que violan la libertad religiosa según Estados Unidos, desde este viernes figuran dos países latinoamericanos que se suman a países como China, Arabia Saudita e Irán “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

Así lo menciona el Departamento de Estado estadounidense en Washington, que agrega que las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”. Con ello, se abre el camino para eventuales nuevas sanciones.

RFI converso con Martha Patricia Molina, abogada y autora del libro “Nicaragua una iglesia perseguida” quien señala que era evidente que el gobierno de Biden decidiera incluir en la lista a Nicaragua por todo lo que viene sucediendo con la iglesia católica en los últimos anos.

“Era evidente que Estados Unidos incluya en la lista negra a Nicaragua por ser un país que está dando una persecución criminal en contra de la iglesia católica. A partir de abril del 2018, se cuentan 396 ataques contra la iglesia católica, no solamente en contra de los sacerdotes y obispos, si no en los templos y las organizaciones sin fines de lucro…[…]”, destacó.

Para la abogada nicaragüense, la respuesta del gobierno de Daniel Ortega podría ser de mayor violencia contra las organizaciones religiosas. “En este momento me encuentro realizando el tercer informe de “Nicaragua una iglesia perseguida3, lo que significa que las agresiones van incrementando. Lo que se espera es que las agresiones en contra de la iglesia católica incrementen tenemos a un obispo secuestrado no sabemos absolutamente nada”.

Este obispo es nada menos que Rolando Álvarez quien fue arrestado a comienzos del 2022, según Molina este lleva “110 días secuestrado” y hasta el momento no se conoce los cargos, ni su estado de salud o judicial.  

Cuba y Nicaragua han sido incluidos como “países de especial preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.

 El secretario de Estado, Antony Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia católica, a la que acusa de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con un saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.