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Nacionales

Las promesas recicladas de Bukele


Redacción YSUCA / 03 diciembre 2022 / 3:31 pm

Por Kenia Gómez

Render Bitcoin City; Viaducto de Los Chorros; predio Hospital Rosales; render Nuevo Estadio Nacional | Fotos Presidencia de la República | Foto 3, Radio YSUCA

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El bitcóin, su ciudad y su energía volcánica yacen abandonados. El ferrocarril costero, el aeropuerto oriental, varios hospitales y Los Chorros no superan el anuncio.

La remodelación de más de cinco mil escuelas y la reforma educativa, renombrada en cada alusión, son promesas incumplidas. Es la opinión del padre Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero de la UCA, en su artículo “El para qué de la reelección”.

Las promesas del presidente salvadoreño han quedado en saco roto. Gobernar de manera efectiva con un impacto real en la vida de la población, parece que no es el fuerte del mandatario.  

Han pasado más de tres años y el presidente sigue en deuda con los salvadoreños. Ahora la narrativa se enfoca en prometer de nuevo lo que no ha cumplido y una vez más… maquillar la realidad. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió construir más de 5 mil escuelas en 5 años. Según sus cálculos, en su gobierno remodelarán mil centros educativos por año, 2 remodelaciones o construcciones cada día. Así lo dijo el 7 de septiembre de 2022 en el Complejo Educativo Dr. José Ciro Brito de Nahuizalco, Sonsonate, el centro educativo que escogió para promocionar su proyecto de reforma educativa “Mi Nueva Escuela”. Otra promesa que no ha logrado cumplir.



El anuncio parecía novedoso, sin embargo, dos años antes ya lo había mencionado, cuando presentó su Plan Cuscatlán en 2019. Luego el mismo tema formó parte del discurso de Carla Hanania de Varela, exministra de Educación y el actual ministro José Mauricio Pineda.

Construir mejores escuelas y cambiar la currícula educativa fue una promesa de campaña con la que Bukele buscaba persuadir a la población para llegar al poder. Una vez en el poder y al no haber cumplido su promesa, repite la misma narrativa. 

¿Dónde están las 174 escuelas prometidas desde el 07 de septiembre a la fecha?


Escuela abandonada, Bajo Lempa, Usulután | Foto Radio YSUCA, 2022


Luego de  tres meses, se desconoce cuántas escuelas han sido remodeladas o construidas en el país. Su aparataje comunicacional no ha revelado dónde están las 174 escuelas que deberían estar remodeladas desde el 07 de septiembre, cuando de nuevo prometió lo mismo. Cuando el tema se pone sobre la mesa recurre al mismo discurso: culpar a los gobiernos anteriores de haberle heredado un mal sistema educativo. 

Radio YSUCA reveló en octubre de este año que la Dirección de Obras Municipales (DOM), de noviembre de 2021 a septiembre de 2022,  sólo había realizado procedimientos para la intervención de 14 centros educativos del país.


Escuela abandonada, Bajo Lempa, Usulután | Foto Radio YSUCA, 2022


En total había firmado 24 contratos relacionados al mejoramiento de centros educativos; 10 de ellos para remodelación de infraestructura y supervisión de obras; 3 para arrendamiento de inmuebles que se usarán mientras duren las obras de reparación y 11 contratos para estudios geotécnicos y ensayos para futuros proyectos de remodelación de escuelas. 

Lo publicado por la DOM refleja lo difícil que será cumplir la promesa presidencial, ya que, en 10 meses, sólo había logrado iniciar procesos para remodelar un centro educativo por mes. Pero el presidente prometió dos escuelas por día. La deuda sigue pendiente.

Remodelación de escuelas paralizadas por falta de recursos

“Hasta este momento no se ha entregado ninguna escuela”,  asegura Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). 

Los maestros desconocen la información sobre cuántas escuelas están siendo remodeladas, aunque han escuchado nombres de algunos centros educativos que están siendo intervenidos, como la Escuela Tomás Cabrera, el Centro Escolar República de Nicaragua y el Complejo Educativo Bernardino Villmariona, todos de San Salvador.

De lo que sí están seguros es que el Gobierno hasta el mes de diciembre de 2022, no ha entregado ninguna escuela de las dos diarias que prometió. 

Las escuelas que se han inaugurado son proyectos que había iniciado el gobierno anterior mediante el respaldo de Fomilenio II, asegura el representante de los maestros agremiados. 

Es más, los proyectos se han paralizado, dice Rodríguez, por falta de recursos, lo ha escuchado de los directores de los centros educativos.



Para el Dr. Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, la promesa de remodelar dos escuelas diarias es más bien utópica y por el momento no hay información sobre los proyectos. No se ha visto nada en las redes sociales sobre el cumplimiento de esta promesa. Parece raro, sobre todo porque este gobierno suele promocionar todo, opina Picardo. 

Lo que queda es estar pendiente y darle seguimiento al tema, ya que no existe mayor información, dice Picardo.



Mientras Picardo califica la promesa de absurda, Daniel Rodríguez, representante de SIMEDUCO, dice que es una promesa populista de cara a la reelección presidencial.

Durante 2022 las escuelas estuvieron desfinanciadas, señala Rodríguez, de ahí que le pareció extraño que el presidente hablara de remodelar más de 5 mil escuelas.



Un tren y un aeropuerto imaginario

La primera piedra de la construcción del Tren del Pacífico se colocaría en 2022, prometió el presidente Bukele en septiembre de 2021. Luego de 14 meses, el Tren del Pacífico sigue siendo una promesa. 

Desde marzo de 2021 el Gobierno lanzó el concurso público para recibir las propuestas técnicas e iniciar el proyecto. Pero en realidad la promesa de un tren en la franja pacífico, que conecte con el puerto de La Unión, la hizo Bukele en 2019. En la presentación del proyecto el director del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Luis Rodríguez aseguró que el Tren del Pacífico estimularía el comercio  y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca. El proyecto posicionaría a El Salvador a nivel regional y atraería más inversión.


Foto archivo YSUCA


El Tren de la Costa conectaría los puertos y aeropuertos, dijo el presidente, seguro que sería una realidad.  “Vamos hacia el futuro, ¿Se suben?”, preguntó Bukele. Los aplausos del público que lo escuchaban, eran un sí. 

El Ministro de Obras Públicas detalló el año pasado que la primera línea del tren iniciaría en el occidente del país y terminaría en San Salvador. En la primera fase del proyecto el tren recorrería del Puerto de Acajutla, Sonsonate, hasta el Sitio del Niño, en La Libertad. Los salvadoreños siguen esperando subirse al tren. 

En septiembre de 2021, Bukele prometió no solo construir el Tren del Pacífico, junto a ese proyecto dijo que en 2022 se pondría la primera piedra de un nuevo estadio, un aeropuerto en La Unión y  un viaducto en la carretera Los Chorros.



El Aeropuerto del Pacífico aunque no formó parte de las promesas reiteradas en septiembre de 2021, está en la lista de promesas sin cumplir.

A los habitantes de la zona de La Unión, donde se construirá el aeropuerto, el Gobierno les prometió construir nuevas viviendas en un lugar seguro y con todos los servicios disponibles. Pero las promesas gubernamentales no convencen del todo a los campesinos. Los resultados de los avalúos de los terrenos estarían listos en el mes de julio de 2022. Para esa fecha también habría un plan de reasentamiento.


A los habitantes de la zona de La Unión, donde se construirá el aeropuerto, el Gobierno les prometió construir nuevas viviendas en un lugar seguro | Foto Radio YSUCA


Una preocupación de los habitantes de Condadillo, Flor de Mangle y Llano Los Patos en La Unión es si el dinero le va a alcanzar al Gobierno para construirles las casas y darles un terreno adicional para cultivar. 

Pese a ser una de las grandes apuestas estratégicas en términos de desarrollo económico, el Ejecutivo intenta ocultar información sobre la construcción y funcionamiento del Aeropuerto de El Salvador y su impacto en las comunidades. A finales de julio el Gobierno debía cumplir su compromiso de informar de manera definitiva el plan de reordenamiento que asegura está elaborando.

Sin embargo, la incertidumbre continúa en las comunidades de La Unión. 

El estadio: nada más que una representación

El anuncio de construir un nuevo estadio lo hizo Bukele el 30 de diciembre de 2021. Prometió un estadio de fútbol para 50 mil personas con fondos de cooperación no reembolsable de China.

“Iniciará su construcción el próximo año y se ubicará en la actual Escuela Militar”, tuiteó el presidente.


Twitter Nayib Bukele


La construcción del estadio formaba parte de un acuerdo con China de 500 millones de dólares no reembolsables que se destinarán además del estadio para un muelle, la biblioteca y una planta potabilizadora de agua en el departamento de La Libertad. 

El estadio tendría un hotel a su alrededor, un auditorio dentro del estadio, clínica médica y una zona multideportiva con canchas de todo tipo. Pero, al igual que el tren y el aeropuerto, sigue siendo una promesa. 

Para Wilson Sandoval, coordinador de ALAC -FUNDE, la gente votó por este tipo de promesas emblemáticas, para que se cumplieran en estos cinco años de la administración de Bukele. Pero ¿Por qué no se han cumplido estas promesas? Según Sandoval hay varios factores. Uno de ellos, la poca capacidad técnica de algunas carteras de Estado para ejecutar los presupuestos o para formular políticas públicas.



Foto 1: Diseño del nuevo Estadio Nacional de El Salvador, foto Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia | Foto 2: Zona Escuela Militar donde se pretende construir el estadio, diciembre 2022, foto Radio YSUCA


Un viaducto, el fantasma de la Carretera Los Chorros 

Era noviembre de 2019 cuando el presidente Bukele anunció la   construcción del viaducto en la carretera Los Chorros. El anuncio lo hizo en el ENADE 2019. 

“Quiero informar que para la zona de Los Chorros se hará un viaducto, paralelo a la montaña, será una obra de primer mundo, es parte de las obras logísticas que volverán más competitivo al país y que facilitarán el comercio y la movilidad”, dijo Bukele, durante su discurso en el evento de la empresa privada.

Luego del anuncio, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que en diciembre de 2019, un mes después del anuncio, recibiría los diseños del viaducto. Una vez más los funcionarios mintieron. 

Luego el representante del MOP anunció que la construcción del viaducto comenzaría en 2021. A esa fecha el proyecto ya llevaba 8 meses de retraso.


Viaducto Los Chorros | Imagen Presidencia de la República


El proyecto tendrá un costo mayor a $245 millones con la financiación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea.

El viaducto ayudaría a resolver el problema de tráfico que enfrentan unos 3.9 millones de conductores que transitan cada día por el tramo de Los Chorros.  Pero a tres años del anuncio, el viaducto sigue siendo solo una promesa. 

Sin embargo, los funcionarios cada vez que pueden vuelven a repetir las mismas promesas para mantener la esperanza en la gente. 

Para Wilson Sandoval, coordinador de ALAC-FUNDE, repetir promesas obedece a un tema comunicacional, un tema que el Gobierno maneja muy bien.  Las promesas de este tipo de proyectos causan revuelo, pero además son un gancho en el tema electoral. 

Aunque existen informes técnicos que indiquen que algunos proyectos son inviables, el Gobierno insiste porque representan cuotas de cara a las elecciones.



Hay salvadoreños en la diáspora que creen que estos proyectos como el viaducto de los Chorros ya existen, dice Sandoval y no se toman el tiempo de verificar o constatar su viabilidad. Se trata de promesas recicladas, agrega el representante de ALAC.  

Un predio vacío espera por la construcción del Hospital Rosales


Predio frente a Hospital Rosales, diciembre 2022 | Foto Radio YSUCA


Vacío y en espera de la primera piedra, así se encuentra el lugar donde será construido el nuevo Hospital Rosales. La actual administración entró con un aval de $170 millones de dólares aprobados para construir el hospital Rosales y otro más en la zona norte de San Salvador. La Asamblea Legislativa ratificó el préstamo en junio de 2018.

Ya existía un diseño, pero el Gobierno decidió que era mejor iniciar de cero con un diseño nuevo que, a más de tres años, no ha presentado.

En enero de este año, el rumbo del proceso cambió cuando el Ministerio de Salud anunció que la ejecución de la obra quedaría en manos de la nueva dirección de Obras Municipales. Con ello el proceso de licitación se detiene. 

Luego de cuatro años de aprobado el préstamo para construir un nuevo hospital Rosales, sigue siendo una deuda. 

El silencio sobre Bitcoin City


Bitcoin City | Foto retomada de la cuenta de Twitter del presidente de la República https://twitter.com/nayibbukele/status/1523799427856490496?s=20&t=TOW-XMkJuUAqEJHWv6sPQA


Samson Mow, CEO de la empresa JAN3, empresa dedicada a asesorar a gobiernos y empresas privadas en la adopción de bitcóin y asesor en el tema bitcóin del gobierno de Nayib Bukele, no ha vuelto a hablar del tema, pese a que era su bandera.

Su empresa firmó un memorándum de entendimiento para ayudar a construir la infraestructura digital de El Salvador. En julio de este año  dijo que en El Salvador estaban trabajando en un portal de inmigración para inversores bitcoiners y también en la Bitcoin City, aunque según su apreciación, la construcción de Bitcoin City podría demorar unos 10 años. 

Desde que el bitcóin cayó por debajo de los 16 mil dólares, hay silencio en cuanto a Bitcoin City.  

Mientras el Gobierno calla en unos temas, vuelve a repetir otros. Parece que la gasolina se ha acabado en lo relativo a discursos en seguridad, por ello se tiende a replicar ideas llamativas, pero que responden al agotamiento del discurso electoral, opina Wilson Sandoval.

No queda más que reciclar las mismas ideas y maquillar la realidad.