Dale play


Nacionales

La obra del padre Jon Cortina sigue vigente


Redacción YSUCA / 12 diciembre 2022 / 10:15 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

En Guarjila, Chalatenango, se conmemoró el XVII aniversario del fallecimiento del padre Jon Cortina.

El sacerdote jesuita, Jon Cortina, fue fundador de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

El actual director ejecutivo de Pro-Búsqueda, Eduardo García, participó en la conmemoración y manifestó que es un momento de alegría ver que la obra de Jon Cortina sigue vigente.



El padre Jon empezó su  obra con 5 reencuentros, de niños, precisamente en Guarjila, Chalatenango un 16 de enero de 1994 y a la fecha, 28 años después, Pro- Búsqueda ya registra 463 casos resueltos de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño, dice García.

El representante de la asociación cree que el aporte de la instancia que fundó Jon Cortina ha sido importante para el país, no deja de ser un dedo en el renglón para continuar en la búsqueda de los niños y niñas.

Además, califica de vergüenza para el órgano de justicia el hecho de que a pesar del logro obtenido con los menores encontrados, no hay un sólo responsable que haya sido intimado por el Órgano de Justicia. No ha habido en los 6 últimos presidentes  de los Acuerdos de Paz, hasta la fecha, uno tan solo que hiciera justicia.

No ha habido un solo fiscal de los 8 que hemos tenido desde el caso de las hermanas Serrano, que haya tenido la valentía de investigar este tipo de casos. 

García hace un llamado para que se atienda a familiares de menores desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.



Habitantes de Guarjila, en Chalatenango, manifestaron que el sacerdote jesuita Jon Cortina sigue en sus recuerdos por los aportes que brindó a la gente. Además, la Asociación Pro-Búsqueda, creada por el padre Cortina, quiere seguir encontrando más niños y niñas desaparecidos de manera forzada, durante los crímenes de lesa humanidad cometidos en El Salvador.