Dale play


Nacionales

El Salvador, en dirección contraria a la transparencia y el acceso a la información en 2022


Redacción YSUCA / 16 diciembre 2022 / 3:11 pm

Marcha ciudadana, 17 de octubre del 2021 | Foto archivo Radio YSUCA

En 2022 la falta de acceso a la información y transparencia ha cobrado mayor relevancia, un ejemplo es el Instituto de Acceso a la Información que se ha convertido en una institución que constantemente niega información pública.

José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ, dijo que el actual gobierno favorece el oscurantismo y el no acceso a la información. Esto deja a la población sin una herramienta clave para luchar contra la corrupción.

Marinero agregó que el país corre el riesgo de ser expulsado de la Alianza del Gobierno Abierto por incumplir estándares democráticos. Entre los estándares que la entidad requiere están la transparencia fiscal, el acceso a la información, la divulgación del patrimonio de los funcionarios públicos y el compromiso ciudadano.



Por su parte, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana dijo que el acceso a la información permite a las personas examinar las acciones de su gobierno y constituye una base necesaria para el debate informado y la toma de decisiones.



La falta de información pública provoca desinformación, un ejemplo claro está en la política de seguridad, de la cual se omite el financiamiento y la logística. Por otro lado, se oculta información relativa al presupuesto y no se asumen responsabilidades en el mal uso de recursos públicos.

Es por ello, que la ciudadanía debe actuar y exigir rendición de cuentas, dice Eduardo Escobar de Acción Ciudadana. Solo así se podrá evitar despilfarro, malversación de fondos o beneficio a ciertas empresas, lo  que puede evitar pérdida de recursos, explica José Marinero, de DTJ.



Además, es urgente restablecer el estado derecho, ya que la lucha contra la corrupción también requiere un sistema de pesos y contra pesos, dice el representante de DTJ, José Marinero.