Dale play


Nacionales

Despliegan militares y policías en Soyapango


Redacción YSUCA / 03 diciembre 2022 / 3:50 pm

Cerco militar en Soyapango, diciembre 2022 | Foto Radio YSUCA

El municipio de Soyapango, al oriente de la capital, se ha convertido en la primera zona donde se ha implantado un cerco militar. Según la información oficial, más de ocho mil soldados estarán permanentemente en este municipio.

Las autoridades gubernamentales informaron que este fin de semana se intervendrán 40 puntos, sin embargo no dieron mayores explicaciones, sobre cómo funcionará el cerco y durante cuánto tiempo permanecerá.

Radio YSUCA visitó la zona y realizó un sondeo con algunas personas sobre esta medida y las respuestas han sido de aprobación.



El abogado Francisco Bertrand Galindo dijo, el 30 de mayo de este año en el programa de radio “La Tribu”, que el estado de excepción no autoriza violar derechos humanos y si el Gobierno necesita más permisos para combatir a la delincuencia, debe buscar caminos legales.

Para Bertrand Galindo, el Gobierno hoy debería suspender el régimen de excepción y capturar a los delincuentes con las herramientas con las que ya se cuentan.



Muchos defensores de derechos humanos han señalado que el régimen de excepción únicamente ha servido para violar derechos humanos y temen que con la instalación de los cercos militares la situación de vulneración de derechos humanos empeore en el país.

En El Salvador es necesario combatir la delincuencia que opera en muchos niveles. Sin embargo, la apuesta debe ser la creación de políticas que vayan encaminadas a tocar las estructuras que originan este mal que se extiende por décadas.