Dale play


Información no reservada

Desinformación y mentiras sobre el sistema de salud: la otra mirada


Redacción YSUCA / 17 diciembre 2022 / 1:05 pm

Por Kenia Gómez


Escuche la nota aquí


Lluvias del sábado 2 de julio afectaron las instalaciones del Hospital Nacional Rosales. | Foto cortesía



Pasados los primeros 100 días de la gestión del presidente Bukele y luego de 3 años y medio más,  la promesa de abastecer al 100 por ciento los hospitales de medicamentos, sigue siendo una deuda. 

El discurso del presidente es constante: asegura que ante su llegada, El Salvador tiene uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica. Sin embargo, los usuarios de la red hospitalaria lo desmienten.



Son usuarios de la red de hospitales públicos y usuarios que pagan el Seguro Social, pero en ambos casos, no ven satisfecho su derecho a la salud. 

“Fui a pasar consulta a ortopedia del ISSS Atlacatl. El ortopeda fue claro, me dijo no hay medicinas, a puras penas le dejaré Acetaminofén  e Ibuprofeno”, le indicó el médico a un salvadoreño que cansado de la falta de medicinas optó por denunciar su caso a Radio YSUCA. 

No solo no encontró las medicinas, sino que la próxima cita se la programaron para dentro de un año. A estas denuncias se suman la inconformidad por la mala atención, la pérdida de tiempo que les hacen pasar a los usuarios y el mal estado de los  equipos del Seguro Social, pese a que existe un descuento mensual al cotizante.

Ante esta deficiencia, los salvadoreños se cuestionan, ¿Por qué  hay dinero para publicidad, pero no para mejorar la atención de hospitales y el seguro social?



El paciente reclama falta de medicamentos, pero el Gobierno no da explicaciones 

Durante años, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha sido objeto de críticas debido a la falta de medicamentos e insumos médicos. Durante la pandemia por covid-19 se evidenció más la carencia que afectó a empleados y pacientes.  Pese a estos problemas, la institución ha firmado convenios con el Ministerio de Salud para préstamos de medicinas e insumos.


Foto cortesía


Durante los primeros meses de 2022, YSUCA evidenció las constantes solicitudes de medicinas e insumos que hacían representantes del Ministerio de Salud a la directora del ISSS, Mónica Guadalupe Ayala Guerrero. Sin embargo, fuentes internas del ISSS lo comparan  con un “saqueo” a la institución.


Foto Radio YSUCA


Este medio tuvo acceso a una lista de insumos médicos  solicitados por el Ministerio de Salud, eran por lo menos unos 161 insumos requeridos al Seguro Social. La lista de insumos indicaba que el Ministerio de Salud tenía, en ese momento, una carencia de insumos básicos como agujas descartables, papel para ultrasonografía, cinta umbilical, clip para ombligos de neonatos y hasta pañales desechables para niños y adultos. 

El ISSS realiza los préstamos, aunque también tiene desabastecimiento. Sobre esta situación los cotizantes son testigos.  El Seguro Social no ha tenido ni multivitaminas para quienes mensualmente pagan para ser atendidos. Los trabajadores no comprenden por qué, pese a denunciar la escasez, el Gobierno no resuelve el problema. Pocos saben que las medicinas e insumos médicos del Seguro van a parar a los hospitales del Ministerio de Salud.



En el mes de abril de 2022, los hospitales públicos no tenían insumos y equipo pediátrico, entre ellos oxigenadores pediátricos, circuito para anestesia neonatal, electrodos para monitoreo cardiorrespiratorio pediátrico, entre otros. No tenían equipo para transfusión de sangre, brazalete para monitor de presión arterial, mascarillas reusables para anestesias, sondas para respirar y hasta espéculos que se usan para exámenes ginecológicos.

Estas carencias, aunque se suplen con préstamos al Seguro Social, generan pérdida de citas y otras dificultades para los usuarios de la red pública. 

Hospital Rosales: una deuda eterna


Hospital Rosales | Foto Radio YSUCA


Sin embargo, los reclamos de la población parecen importarle poco al presidente, al ministro de Salud y a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Ante los reclamos, en lugar de soluciones, esconden la información real y ofrecen más promesas. 

Una muestra de eso es el discurso repetitivo de la construcción del nuevo Hospital Rosales. El presidente Bukele lleva más de tres años hablando de la construcción del hospital simbólico de El Salvador. 

El actual gobierno recibió un préstamo aprobado de $170 millones procedente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese monto, $80 millones se destinarían para construir el Hospital Rosales. 

En 2021, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que se había hecho una reorientación de una parte de ese fondo para atender otras necesidades, entre ellas el covid-19. 

Pero 2 años antes, en  2019, Bukele criticó las condiciones del hospital, las calificó de “condiciones paupérrimas”. Se justificó al decir que era el hospital que le habían heredado y prometió que esa condición cambiaría. Pero a más de la mitad de su gestión presidencial, las condiciones son las mismas.



El presidente dijo la verdad cuando aseguró que desde hace mucho su gobierno tiene los fondos para la construcción del Hospital Rosales. Pero mintió cuando dijo que pronto construiría el hospital que sería de primer mundo. 

“Trabajaremos en nuevos diseños para que sea un hospital de primer mundo, el mejor de Centroamérica, para el bien de todos los salvadoreños”, dijo el mandatario en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Salud. Un plan que tampoco se conoce. Sus declaraciones dadas en agosto de 2019, parece que las dio ayer, pues nada ha cambiado. 

Este año durante la época de invierno, varios hospitales públicos y del Seguro Social reportaron inundaciones y caídas de techos. Fue el sábado 02 de julio. Colapso en techos, quirófanos anegados y áreas inundadas dejó la fuerte tormenta de la noche de ese sábado. El Hospital Rosales fue uno de los que se inundó. 

“La lluvia colapsa a El Salvador y deja al descubierto al gobierno de Nayib Bukele”, tituló INFOBAE, tras el desastre ocasionado por la tormenta Bonnie. Esto en respuesta a que el gobierno de Bukele ha manejado el discurso de que la red hospitalaria ha mejorado y que  los hospitales están abastecidos de medicamentos. Previo a la tormenta, el gobierno había publicado videos y fotografías de supuestas remodelaciones de varios hospitales, pero una sola tormenta puso al descubierto la realidad de la infraestructura de los centros hospitalarios.



Bukele aceptó al inicio de su mandato que ya contaba con los recursos para construir el nuevo Hospital Rosales. ¿Por qué no lo ha construido?, es la pregunta que se hacen los salvadoreños. 

¿Qué pasó con el mejor hospital de América Latina?


Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA


El 21 de junio de 2020 Bukele inauguró el Hospital El Salvador, el centro especializado de atención al covid, según su discurso, el “más grande de América Latina”. A dos años, el hospital covid ya no existe. Pasó de hospital a vacunatorio, pero en agosto de 2022 el ministro de Salud anunció el cierre, sin dar explicaciones. Desde entonces no se sabe para qué se ocupa la infraestructura.  

Las palabras de Bukele sobre el mejor hospital de Latinoamérica dejan dudas sobre el cierre del centro que, según sus palabras durante la inauguración, cumplía todas las condiciones para ser un hospital de primer mundo.



¿Por qué ya no se habla del Hospital El Salvador si  tiene las mejores condiciones para atender a los salvadoreños?  ¿ Por qué no construye el Hospital Rosales, si tiene condiciones paupérrimas?  ¿ Por qué no se abastece de medicamentos a los hospitales y al Seguro Social?

El Gobierno no da respuestas. No es extraño que se renueven las promesas de mejorar  el sistema de salud, pero con nuevas retóricas, pues a las puertas están las próximas elecciones.