Dale play


Nacionales

Cercos militares: un abuso contra la población


Redacción YSUCA / 08 diciembre 2022 / 11:39 am

Cerco Soyapango | Foto Radio YSUCA

El sacerdote jesuita José María Tojeira dijo a YSUCA que los cercos militares son un atentado contra la población. Según  el jesuita, la población acepta esta medida debido a que está hastiada de la delincuencia.

Los cercos militares son un medio arbitrario que están aplicando, ante la falta de planes concretos para controlar y capturar a delincuentes, dice el padre José María Tojeira. Señala además que  la justicia no debe confundirse con venganza.



El pasado fin de semana, el Gobierno salvadoreño desplegó a más de 8 mil soldados, distribuidos en 40 puntos dentro del municipio de Soyapango.  Según el Ejecutivo, esta medida forma parte de la fase cinco del Plan de Control Territorial.

Como resultado del cerco militar, ha habido capturas arbitrarias, debido a que estas acciones se dejan a discreción de militares y policías, sin un plan concreto. Aquí todo es arbitrario, dijo Tojeira.

La captura de inocentes es una injusticia, no es un daño colateral como se ha querido hacer ver, dijo el sacerdote jesuita.



El padre José María Tojeira agregó que los cercos militares permiten que los derechos humanos sean violados abiertamente.