Dale play


Nacionales

Sindicalistas pedirán investigar fondos administrados en alcaldía de Soyapango


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2022 / 3:54 pm

Foto de Archivo | Radio YSUCA / R. Padilla

Las condiciones en las que se encuentra todo el personal de la actual administración de la Alcaldía de Soyapango son deplorables. Al igual que en otras municipalidades, carecen de herramientas de trabajo, dice Danilo Mejía, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY).

Al día 21 del presente mes, sólo habían cancelado el salario a empleados de tres departamentos, denunció Mejía.

Además, se pregunta: ¿Cuál es el problema para no cancelar a los empleados de todos los departamentos? Asegura que con las administraciones anteriores no se tuvo ese problema. A su juicio, la deficiencia radica en que no se saben administrar los bienes municipales, es decir, los impuestos del pueblo.



A la problemática antes descrita, dice el secretario general de SITMUSOY, se suma el retiro del departamento de Acceso a la Información de Soyapango, hace 12 días, debido al retraso en el pago del alquiler del local.

Mejía dice que han trasladado esa área al edificio que están remodelando del Duicentro. Una zona que no está finalizada y que no ofrece las mejores condiciones para el personal que allí tendrá que laborar.

El representante sindical cuestionó los gastos excesivos que la comuna realizó en las fiestas patronales y, la situación laboral de los trabajadores es deplorable.

Dijo además que trabajan en la elaboración de un documento para solicitar a la Corte de Cuentas de la República que investigue los fondos administrados por la municipalidad.



Según el representante de SITMUSOY, las autoridades de la actual gestión municipal no pueden argumentar que el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico de los Municipios (FODES) sea el responsable en el retraso constante en el pago de salarios y la falta de herramientas, uniformes y calzado para trabajadores y trabajadoras municipales.

El Sindicalista dice que el dinero lo adquieren porque la población paga sus impuestos, al igual que la gran cantidad de empresas en Soyapango.