Dale play


Nacionales

Los cercos militares permiten más violaciones de derechos humanos


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2022 / 3:59 pm

Foto Cristosal

El gobierno anunció recientemente cercos militares en ciudades grandes para capturar pandilleros. La medida se implementa, pese a que existe un régimen de excepción que permite capturar a quienes pertenecen a grupos criminales. 

Así lo expresaron integrantes de Colectivo Alejandría, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y Cristosal, mientras presentaban el protocolo de protección a personas trans, defensoras y activistas de derechos humanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Los cercos militares permitirán mayores violaciones a derechos humanos, dijo una de las integrantes del Colectivo Alejandría.



Por otro lado, las organizaciones presentaron el Protocolo de protección a personas trans defensoras y activistas de derechos humanos,  un trabajo conjunto que duró tres meses.

Nataly Paz Guerra, de la Red Defensora de Derechos Humanos, manifestó que las defensoras de la población LGBTI continúan sufriendo violaciones a sus derechos en El Salvador.



El documento describe las principales vulneraciones de derechos a la población trans en los tres países. Además, analiza los marcos normativos  en materia de ley de identidad de género y describe los marcos de protección físicos y digitales que deben tomar en cuenta las personas trans.

El protocolo se presentó en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemora cada 20 de noviembre y la campaña: “16 días de activismo contra la violencia de género” , que inicia el 25 de noviembre.