Dale play


Nacionales

La ley de recursos hídricos necesita reglamento y participación ciudadana


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2022 / 5:24 pm

Imagen de referencia

Hay que reconocer que una Ley General de Agua o de Recursos Hídricos es una deuda histórica, manifiesta el Vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.

Desde 2006 se presentó el primer anteproyecto de Ley General de Agua y se venía discutiendo hasta que el actual gobierno aprobó una Ley General de Recursos Hídricos, en diciembre de 2021 y entró en vigencia el 22 de julio del presente año.

Además, Serrano recuerda que antes de aprobarse la ley, se planteó, que los seis meses previos a la entrada en vigencia de la ley estaban destinados para preparar el andamiaje organizativo y logístico de personal encargado de implementar la Ley General de Recursos Hídricos. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha nombrado al presidente del ente rector la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) pero no se conocen los nombres del resto de integrantes de la Junta Directiva del máximo ente rector.

Serrano dice que la ley no se puede aplicar si no disponen de un reglamento.



El agua no es prioridad para las autoridades del país, se evidencia al examinar el Presupuesto General de la Nación, señala el Vicerrector de Proyección Social de la UCA.

La UCA, la iglesia y la sociedad civil fueron quienes plantearon que el ente rector debía ser público y  estatal, pero en la ley aprobada se eliminó el principio de amplia participación y se le dio poder al presidente de la república.



Omar Serrano dice que hay puntos peligrosos en la Ley General de Recursos Hídricos como la autorización de explotación de agua por largos períodos a grandes empresas o industrias. La concentración de poder y la ausencia de participación, son otros riesgos.



El Vicerrector de Proyección Social de la UCA agrega que la mayoría Juntas de Agua Potable son proyectos de la población organizada, por lo que exigen que no les cobren canon por el uso del agua y que el Estado les ayude con capacitación técnica y ayuda logística, ya que son quienes en las comunidades han garantizado el acceso al agua.

Serrano manifiesta que aunque el representante de la ASA ha dicho que las Juntas de Agua no pagarán canon, en la Ley General de Recursos Hídricos se estipula el cobro de dicho canon.