Dale play


Nacionales

Comunidades del Bajo Lempa preocupadas por abuso de autoridad hacia los jóvenes


Redacción YSUCA / 07 noviembre 2022 / 4:32 pm

Imagen de referencia

En el marco del régimen de excepción, comunidades del Bajo Lempa han denunciado desde hace meses la captura arbitraria de jóvenes de la localidad.

La captura arbitraria de 8 jóvenes de la comunidad Amando López Quintana, del cantón El Zamorano, de la jurisdicción de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, fue la gota que derramó el vaso, señalan habitantes de las comunidades.

Según José Salvador Ruiz, de las Comunidades Eclesiales de Base,  en dicha zona se han registrado más de 100 capturas arbitrarias desde la implementación del régimen de excepción, lo que ha provocado temor, debido al abuso de los militares.



Las comunidades Eclesiales de Base, del Bajo Lempa, aseguran que la captura de los jóvenes, el pasado fin de semana, muestra las arbitrariedades de parte de las autoridades de seguridad hacia la población salvadoreña, que a pesar de no pertenecer a grupos criminales, son arrestados.



Las organizaciones de la sociedad civil se solidarizaron con las comunidades, lo que permitió la condena nacional e internacional por la captura de los jóvenes, que días atrás habían realizado una obra de teatro, que relataba las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por la Fuerza Armada durante el Conflicto Armado.

El 24 de mayo del 2022, familiares y representantes de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa presentaron a la Corte Suprema de Justicia 39 Hábeas Corpus, con la esperanza de obtener información sobre la ubicación y la condición de sus familiares detenidos y acusados de pertenecer a pandillas, durante el régimen de excepción. Desde la presentación de los Hábeas Corpus, las familias siguen esperando respuesta del sistema de justicia.