Dale play


Nacionales

Se incrementa a 4 mil las denuncias de abusos bajo el Régimen de Excepción


Redacción YSUCA / 21 octubre 2022 / 3:52 pm

Imagen Cristosal

La suspensión de derechos constitucionales se ha convertido en una política estatal permanente que expone a todas las personas del país a procesos judiciales, sin la garantía de un debido proceso. Además de una serie de abusos por los que el Estado continúa sin responder ante la ciudadanía. 

Un total de 4 mil 71 denuncias han recibido en total las 7 organizaciones defensoras de los derechos humanos que están dando seguimiento al Régimen de Excepción.

De acuerdo con Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, la Asamblea Legislativa demuestra incapacidad al no corregir los errores de estas medidas excepcionales que ya se han prorrogado por séptima ocasión.



Por su parte, Rina Montti, directora de Monitoreo de Derechos Humanos de Cristosal, agregó  que la mayor parte de las denuncias son por detenciones arbitrarias: Cristosal reporta un 97.2%, FESPAD 80.8 %;  el Servicio Social Pasionista 90.2 %; el Idhuca, 79.7 %,  la Red Salvadoreña de Defensores 76%, entre otras organizaciones. La PNC es el principal victimario, según las denuncias registradas.



La población LGBTIQ+ también se ha visto afectada con la vigencia del Regimen de Excepcion, presentándose casos graves de acoso policial, violencia sexual o insultos homofobicos ejercidos por agentes de seguridad pública.

Las organizaciones exhortaron al Gobierno a detener las injusticias y arbitrariedades originadas por la falta de procesos de investigación adecuados, así como detener las violaciones de derechos humanos y abusos de poder ejercidas  por las autoridades policiales.