Dale play


Nacionales

Los criminales pueden ser capturados sin régimen de excepción, según directora del IDHUCA


Redacción YSUCA / 02 octubre 2022 / 4:10 pm

Foto: PNC

El sábado 1 de octubre se registró el asesinato de un hombre en el municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad.

Tras el hecho, la Policía Nacional Civil, PNC, y la Fuerza Armada instalaron un cerco de seguridad en el municipio, desde la madrugada de este domingo 2 de octubre. 

Policías y militares detuvieron a los vehículos, transporte colectivo y las personas que ingresaban y salían del municipio para registrarlas, sobre todo a los hombres. 

La PNC escribió en su cuenta de twitter que la instalación de controles vehiculares en la entrada de Comasagua era con el fin de rastrear “a los delincuentes que tengan cuentas pendientes por delitos cometidos”.

El pasado 2 de septiembre, el gobierno afirmó que “del 27 de marzo al 1 de septiembre, de este año, que lleva en vigor el régimen de excepción, se contabilizan 80 días sin homicidios en El Salvador”, es decir que en los más de 70 días restantes en que estuvo vigente el régimen de excepción, hubo registro de homicidios en el país. 

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, Gabriela Santos, afirma que en el país no se necesita un régimen de excepción para capturar a pandilleros, como lo ha hecho creer el gobierno. 


Gabriela Santos señala que ya hay pruebas de que la baja de los homicidios en los últimos años se ha dado por un pacto entre el gobierno y las pandillas y que el alza de los homicidios en el último fin de semana del mes de marzo fue porque hubo un quiebre en aquel pacto.

Santos afirma que no se puede ver con buenos ojos que los derechos constitucionales para toda la población sean suspendidos de manera indefinida.

 


La directora del IDHUCA ha manifestado que la apuesta para recuperar el Estado de Derecho en el país debe ser colectiva y hace un llamado a la población a prepararse para reconstruir al país, tras la destrucción de la democracia.