Dale play


Nacionales

La mejor manera de honrar a las víctimas de la guerra es reconociendo su verdad y haciendo justicia


Redacción YSUCA / 13 octubre 2022 / 12:01 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

En el marco del coloquio internacional  que se desarrolla este 13 y 14 de octubre en el auditorio Segundo Montes de la UCA,  denominado “Las Huellas de la violencia, memoria, cuerpo, justicia”,  el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, padre Andreu Oliva, manifestó la importancia de avanzar en una memoria colectiva.

Oliva dijo que la guerra en El Salvador hizo mucho daño a miles de familias y el Estado salvadoreño es responsable del daño a su honor, por lo que se debe honrar a las víctimas de la guerra accediendo a su verdad y haciendo justicia.



Oliva dijo que la huella de la violencia del pasado sigue arrastrando a El Salvador debido a la falta de compromiso de las élites políticas que se han negado a la instauración de la paz y la reconciliación de El Salvador.

Oliva dijo que la actual gestión presidencial ha manejado el tema de las víctimas y la justicia con contradicción, pues dice estar comprometido con las víctimas, sin embargo el presidente no abrió los archivos militares para abonar en los procesos judiciales de los casos como El Mozote y otros crímenes de guerra.



Por su parte, el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, dijo que son muchos los países que no logran avanzar y siguen en el pasado, pero en América Central es más agudo, ya que es un campo de lucha política.



A medida que la verdad es evidente, urge la necesidad de medidas de reparación y de exigencia de responsabilidades; para ello es indispensable la expresión de la justicia y eso se logra dándole la palabra a las víctimas, reconociendo su sufrimiento, y por lo tanto, rehabilitando su dignidad de personas, enfatizó Oliva. Por eso es importante construir memoria colectiva, concluyó el jesuita.