Dale play


Nacionales

Gobierno salvadoreño debilita luchas sindicales


Redacción YSUCA / 31 octubre 2022 / 2:04 pm

Foto Radio YSUCA

En el marco del Día del Sindicalista, organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil denuncian  atropellos y vulneraciones a sus derechos como trabajadores y trabajadoras sindicalizadas.

Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, asegura que durante el transcurso de la nueva administración de gobierno, se ha sostenido una línea de acciones violatoria de los derechos laborales y sindicales, entre estas, la retención de más de 400 credenciales que acreditan a los sindicatos.



Este 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Sindicalista Salvadoreño,  diversas organizaciones sindicales se dieron cita en la plaza ubicada en parque Cuscatlán, para denunciar que a la fecha persiste la criminalización de los líderes sindicales. Afirman que esto se ha agudizado más con las detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción.

Alberto Monge, secretario de Organización de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora, dice que los empleados e integrantes de diferentes carteras del gobierno han recibido vulneraciones sistemáticas por parte de la patronal. 

Algunos ejemplos son el caso del ISDEM con despidos injustificados y la más reciente acción por parte del presidente de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) al negarles la licencia sindical.



Las organizaciones sindicales afirman que continuarán luchando a favor de la clase trabajadora, exigiendo respeto y garantía a la estabilidad laboral  en el sector público y privado.