Dale play


Nacionales

Funcionarios salvadoreños blindan a pandillero para que no sea extraditado  


Redacción YSUCA / 06 octubre 2022 / 12:25 pm

Anteriormente el fiscal Rodlofo Delgado había solicitado a los magistrados no extraditar al pandillero.  | Foto FGR

El 29 de septiembre, cuando faltaba un día para que venciera el plazo legal para extraditar a Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, jefe de la pandilla MS 13, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, bloqueó la extradición, según una investigación periodística de la revista Factum.

Esto permitió que 13, de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decidieran negar la extradición.

La Fiscalía solicitó a un tribunal inferior cambiar la condición de testigo criteriado de “Blue” y convertirlo en acusado. La decisión que se tomó es que el pandillero responda por un asesinato en El Salvador, por lo  que no podría ser extraditado. 

Una corte de Virginia, reclama al líder de la pandilla por tres asesinatos cometidos en Estados Unidos. La petición de extradición se hizo el 05 de mayo de 2020.

Anteriormente el fiscal Rodlofo Delgado había solicitado a los magistrados no extraditar al pandillero. 

Por vínculos con las pandillas, dos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele están en la lista de un tribunal federal en Nueva York, por el pacto con grupos criminales, según una nota de Infobae.

El director de Centros Penales Osiris Luna y Carlos  Marroquín también  fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos por hacer tratos con las pandillas.