Dale play


Nacionales

Fallecidos, inundaciones, deslaves y albergados, es el saldo que deja Julia tras su paso por El Salvador


Redacción YSUCA / 11 octubre 2022 / 12:10 pm

Comunidades en San Dionisio, Usulután, afectadas por la tormenta tropical Julia, octubre 2022 | Foto cortesía

El fenómeno atmosférico Julia ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas y 2 mil 97 albergados, según datos de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que los tres puntos críticos que generó el paso de la tormenta tropical Julia, sobre el territorio salvadoreño, fueron las inundaciones, los deslizamientos y daños en viviendas.

Debido a las inundaciones tras el desbordamiento de ríos, principalmente de los ríos Grande y Paz, en la zona oriental se realizaron evacuaciones.

Amaya reiteró que “aunque el sol haya salido, le recordamos a la población que las cantidades de lluvia que han caído son preocupantes y los suelos continúan vulnerables, por la acumulación de agua.

La prueba de la vulnerabilidad que enfrentamos en el país,  es que pese a que ya dejó de llover, en algunas zonas las inundaciones siguen produciéndose. Victor Manuel Rivera, reside en las cercanías de la laguna El Jocotal en San Miguel y explicó que, este martes, 60 viviendas se han inundado, por lo que pide a las autoridades ayuda, ya que hay 240 personas que no tienen qué comer debido a que la inundación de sus casas les arrebató los alimentos.



La cantidad de lluvia acumulada, combinada con la vulnerabilidad de los lugares, provoca los desastres, de acuerdo al director de incidencia de la Unión Ecológica Salvadoreña, UNES, Luis González.



Según datos de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, MPGR, la tormenta Julia dejó 123 vías obstruidas, 162 árboles caídos, 52 deslizamientos, más de 200 viviendas afectadas y 6 inundaciones severas.

Las lluvias provocaron 25 desbordamientos de ríos, 8 muros colapsados, 10 vehículos afectados, 395 rescates, 513 evacuaciones, 5 postes caídos, 45 albergues activos, 426 familias albergadas.

Según Magdalena Cortés, de la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo, es urgente que la población exija que los gobiernos municipales formen a las comisiones comunales de Protección Civil, para que sean los referentes que den respuesta en un primer nivel ante una emergencia.



Actualmente el país se encuentra bajo el nivel de alerta roja. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han advertido que las lluvias continuarán toda la semana.