Dale play


Nacionales

El Salvador, el país que menos crecerá en Centroamérica en 2023


Redacción YSUCA / 19 octubre 2022 / 3:48 pm

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé para el próximo año una  desaceleración económica que se acentuará en América Latina y el Caribe, con un crecimiento de 1.4% en 2023, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.

Según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL, para 2023, entre los países de Centroamérica, El Salvador será el que menos crecerá en comparación con el resto de países de la región.

El Salvador crecerá 2.5% del PIB, debajo de países como Costa Rica que crecería 3.5%, al igual que Honduras y Nicaragua. Guatemala sería el que más crecería con una proyección de 3.7% y Panamá crecería un 7.4%, según las proyecciones de la CEPAL. 

Según el organismo internacional, en 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable. Se espera  una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez.

En lo interno, los países de la región enfrentarán, en 2023, un complejo entorno para la política fiscal y monetaria. En el ámbito fiscal permanecerán altos los niveles de deuda pública en la mayoría de países. 

En un contexto de altas demandas por el gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal, mediante el fortalecimiento de los ingresos públicos, sugiere la CEPAL.

El bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de esos países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado de las economías de América Central y México.