Dale play


Nacionales

El encarcelamiento, provocado por el Régimen de Excepción, genera daños emocionales graves en las familias del detenido


Redacción YSUCA / 03 octubre 2022 / 5:25 pm

Familiares llevan el Kit de primera necesidad para sus parientes capturados | Foto Radio YSUCA

Desde el 26 de marzo de este año, el Régimen de Excepción ha llevado a la cárcel a más de 50 mil personas. Entre los detenidos hay muchos a los que no se les ha probado delito alguno o vinculación con grupos pandilleriles, provocando duelo en las familias afectadas, dice German Cerros, psicólogo de procesos de justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca.

El Régimen de Excepción está provocando impunidad, terror, miedo, mentira, incertidumbre, silencio, ocultamiento, tortura y la violación de todo derecho humano.



En el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, las atenciones psicosociales para las víctimas del Régimen de Excepción han aumentado, según explicó Cerros, pese a que este no es un procedimiento habitual, pero al ver la necesidad de los casos que siguen recibiendo, comenzaron a brindar este tipo de atención.

German Cerros, psicólogo del Idhuca, expuso que ha sido muy difícil observar el deterioro progresivo de la salud mental en algunos casos. Explicó que los niños, niñas y adolescentes han sido afectados de su área comunitaria, que es donde se desenvuelven, pero lo que más han identificado son afectaciones en su área familiar y personal. 

El psicólogo del Idhuca reiteró que los niños no procesan el dolor de la misma forma que los adultos, ya que aún les hace falta adquirir las herramientas necesarias para afrontar una situación difícil. Por ello, son más susceptibles a tener efectos psicosomáticos como problemas estomacales o, sueño irregular.



German Cerros dijo que han atendido a víctimas de la violencia por pandillas, por desplazamiento forzado y para él, no es lo mismo subsanar o tratar de reparar el daño emocional causado por una estructura criminal que por una estructura de seguridad pública.