Dale play


Nacionales

Salvadoreños podrían perder el derecho a la privacidad e intimidad, con reformas a Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones


Redacción YSUCA / 20 septiembre 2022 / 3:19 pm

Imagen de referencia

El pasado 14 de septiembre, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública presentó, a la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a cuatro leyes: la Ley Contra el Crimen Organizado, el Código Procesal Penal, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.

Según Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social, Datos Abiertos, TRACODA, el objetivo de estas reformas es facilitar investigaciones, que es algo positivo. Sin embargo, dentro de estas reformas propuestas se reduce la facultad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en las auditorías al Centro de Escuchas Telefónicas.

Esto es grave, ya que puede llevar a cometer abusos por parte de funcionarios públicos y llevar a vulnerar el derecho a la privacidad y a la intimidad de los salvadoreños.



Según el representante de TRACODA, Carlos Palomo, las reformas propuestas también vuelven juez y parte a la Fiscalía General de la República y esto podría ser dañino para un debido proceso, en el Sistema Judicial.



Actualmente la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa estudia las propuestas de reformas.