Dale play


Nacionales

Más de 60 empresas podrían ser sancionadas en el país por elevar sus precios de manera abusiva


Redacción YSUCA / 21 septiembre 2022 / 5:04 pm

Foto Radio YSUCA | R. Padilla

El precio de los alimentos en el país ha experimentado alzas desde el año pasado. Según algunos economistas, esto es debido a la inflación elevada que experimenta el país.

Datos del Banco Central de Reserva dan cuenta que la inflación en agosto fue del 7.7 % interanual, esto ha provocado que los alimentos se encarezcan en 14.37 %.

Debido a esto, la Defensoría del Consumidor ha realizado monitoreos de precios. El presidente de dicha entidad, Ricardo Salazar, dijo que hay empresas que serán sancionadas por aumento de precios de manera indebida.



Los 60 casos que están bajo investigación, en el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, están vinculados a los rubros de las harinas de maíz y trigo, lácteos, verduras y frutas.

El Tribunal ya admitió 35 casos y actualmente se desarrolla un proceso administrativo, del cual se desconoce cuándo finalizará.

La Defensoría del Consumidor ha dicho, en su más reciente informe de precios, que han constatado que comenzó a bajar el precio del huevo y a estabilizarse en los $3.90 por cartón.

A la vez se reportó que los precios de la cebolla, tienden al alza mientras el precio de tomates, chiles verdes y zanahorias reporta leve disminución.