Dale play


Nacionales

Lluvias revelan alta contaminación del embalse Cerrón Grande 


Redacción YSUCA / 01 septiembre 2022 / 5:06 pm

Foto cortesía Jacinto Tobar, alcalde de Potonico

Las lluvias de las últimas horas revelaron la grave contaminación del embalse Cerrón Grande o Lago de Suchitlán. Basura, plástico, refrigeradoras, zapatos y muchos otros desechos, alfombraron las orillas del Lago, en el sector ubicado en el municipio de Potonico, departamento de Chalatenango.

El alcalde de Potonico, Jacinto Tobar, denunció que desde hace meses “cientos” de toneladas de basura llegaron al embalse del Cerrón Grande, donde transita el río Lempa, provenientes de los ríos que alimentan el afluente. 



La basura del Gran San Salvador llega a concentrarse en el municipio al final del embalse. Es ahí donde se genera este promontorio, convirtiendo a Potonico en un basurero.



El edil de Potonico exhortó a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, que les ayude con la limpieza del río. “Siendo ellos los que se lucran de este recurso al generar energía eléctrica y es nuestro municipio el que se está viendo afectado”, aseveró.

El alcalde dijo que la problemática se viene denunciando desde hace semanas, sin embargo el gobernador de la zona no ha querido reunirse con ellos. Tampoco las autoridades de CEL han querido reunirse para buscar una salida al problema. 

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, cuestionó al edil sobre qué está haciendo en el municipio, a lo que el alcalde le respondió que ha solicitado apoyo desde hace semanas y las instituciones de Gobierno no les han respondido. También dijo que no cuentan con recursos  pues el Gobierno les quitó el FODES.



Tobar explicó que debido a las toneladas de basura los pescadores de la zona no han podido salir a sus labores, además los pobladores ya empiezan a sufrir problemas de salud. 

La contaminación ambiental no solo la vive Potonico también otros municipios como San Luis del Carmen, San Francisco Lempa, Suchitoto, Cinquera, Jutiapa, sin embargo los otros ediles no denuncian por temor al Gobierno.