Dale play


Internacionales

El huracán Ian golpea con fuerza a Florida


Redacción YSUCA / 29 septiembre 2022 / 3:11 pm

El huracán Ian azota las palmeras cerca de Charlotte Harbor, Florida, este miércoles 28 de septiembre Ricardo ARDUENGO AFP | Foto retomada de RFI

Redacción RFI/AFP

Vientos de hasta 185 km por hora, lluvias torrenciales, inundaciones catastróficas y cortes de electricidad marcan la llegada de Ian al suroeste de Florida, causando destrozos y al menos 20 desaparecidos.

Ya se cuentan casi dos millones de personas sin electricidad desde este miércoles por la noche en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán. Ian. Hace pocos días, ya había devastado el oeste de Cuba, causando al menos 45.000 evacuados. Ahora, luego de tocar tierra en la costa suroeste de Florida, se  espera  que se desplace hacia el interior del estado durante el día y que emerja sobre el Atlántico occidental en la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La ciudad de Punta Gorda fue una de las que se sumió en la oscuridad. Durante la noche, sólo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente. El huracán fue capaz de arrancar paneles de señalización y llevarse grandes pedazos de techos y ramas de árboles. Un reportero del canal MSNBC mostraba en cámara la fuerza del viento y la lluvia:

En Naples, en el suroeste de Florida, las calles se veían completamente inundadas y varios autos flotaban en la corriente. Al mismo tiempo, en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos. El gobernador del estado, Ron DeSantis aseguraba, en su intervención de este miércoles, que en ciertos sectores las inundaciones superaban los tres metros de alto. “Es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida” – añadió DeSantis.

El meteorólogo estadounidense Jason Brewer, quien ha seguido de cerca los estragos de Ian, publicó en su cuenta de Twitter videos del impacto del huracán en una vivienda en la ciudad de Naples:

 

Radio Francia Internacional conversó con Alexander Flores, residente venezolano en Sarasota, Florida, quien relata cómo vivió el paso de Ian por su región:

Testimonio de Alexander Flores desde Sarasota, Florida
 

“Hubo muchos árboles y paredes que se cayeron. Los árboles siguen en el suelo. El tendido eléctrico también. Estuvimos sin luz como desde las 6 de la tarde hasta la madrugada. Menos mal que la conectaron de nuevo.
Gracias a Dios, a nosotros no se nos metió el agua en la casa. Pero fue porque sellamos todo el perímetro de la casa con madera. Pusimos tablones de madera en las ventanas, en las puertas. Y estuvimos aquí, encerrados.
Hoy ya veo mucha gente del gobierno trabajando para recoger el desastre que hay en la calle: hay maquinarias, ambulancias, bomberos, policías… todos están colaborando”


Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.

Esta madrugada, el huracán Ian ya comenzaba a perder intensidad pero las inundaciones catastróficas y los cortes de electricidad aún persisten en la región.