Dale play


Nacionales

El gobierno salvadoreño promueve la cultura de secretismo y la opacidad


Redacción YSUCA / 28 septiembre 2022 / 3:19 pm

Foto Radio YSUCA

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a Saber. Sin embargo, en El Salvador este día se ha visto opacado ya que, desde el 2019 a la fecha, se ha instalado una cultura de secretismo promovida desde el Órgano Ejecutivo.

Esto es grave, ya que el derecho de acceso a la información pública, se ha minado y vulnerado, dice la directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, Gabriela Santos.

Santos explicó que la falta de información pública vulnera todos los derechos humanos.



Ruth López, jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, considera que la opacidad impuesta por el actual gobierno, no debe doblegar a la sociedad, sino todo lo contrario, debe empoderarla y motivarla a exigir más información.



Tener acceso a la información pública es importante, ya que con ella podemos hacer contraloría social y así evitar que la corrupción persista en el país, señala Xenia Hernández, Directora ejecutiva de la  Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ.



Representantes de Acción Ciudadana, FUNDE, DTJ, IDHUCA, TRACODA, Grupo Promotor de La Ley de Acceso a la Información Pública, FESPAD, ICEFI y Cristosal, concluyen que el gobierno patrocina la opacidad en la información pública, porque así evade controles sociales y, con ello, se limita el conocimiento a la población de los casos posibles de corrupción que pudieran estarse dando en la actual administración de gobierno.