Dale play


Nacionales

Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos examina múltiples denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos cometidas en El Salvador


Redacción YSUCA / 12 septiembre 2022 / 3:20 pm

Foto cortesía

La Comisión de Derechos Humanos, Tom Lantos, del Congreso de Estados Unidos, realizó una audiencia con organizaciones salvadoreñas defensoras de Derechos Humanos para tratar el tema sobre vulneraciones a derechos humanos cometidas durante el Régimen de Excepción. 

Según el congresista estadounidense, Jim McGovern, el Gobierno de El Salvador ha respondido a una crisis de derechos humanos, que es  la violencia por las pandillas, creando otra crisis: el desmantelamiento del Estado de Derecho. 

“El sábado 26 de marzo, 62 personas fueron asesinadas en El Salvador en una explosión de violencia pandilleril. 62 en un solo día. 87 asesinatos fueron registrados en 3 días. Al enfrentarte a un alboroto tan brutal, cualquier gobierno estaría presionado a responder, la respuesta del gobierno salvadoreño fue imponer un Estado de excepción draconiano, que se ha profundizado y expandido en una crisis de Derechos Humanos y gobernanza”, agregó McGovern.



“Me preocupa lo dramático y severo del retroceso democrático en El Salvador. Esto demanda atención urgente de Estados Unidos y la comunidad internacional, agregó McGovern durante su intervención en la comisión. 

El congresista aseveró que hay miembros de la prensa que se sienten obligados a irse de El Salvador, en la sociedad civil se percibe que no se puede decir lo que se piensa por miedo a represalias del gobierno. 

“Para quienes dicen que es popular el Régimen de Excepción, popular no es igual a correcto. El Salvador tiene obligaciones con el derecho internacional, las cuales no ha cumplido”, afirma McGovern

Por su parte, Scott Busby, del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que aunque el Régimen de Excepción en El Salvador atiende objetivos a corto plazo, preocupa que no proporciona una solución duradera al problema de violencia de las pandillas en el país.



Por su parte Leonor Arteaga de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) dijo que el actual escenario del Régimen de Excepción no es un problema creado exclusivamente por el Órgano Ejecutivo. También ha intervenido el Poder Judicial, quien ha tenido un rol clave en los abusos. El Poder Judicial de El Salvador ha jugado un rol clave en facilitar abusos durante el Régimen de Excepción, señaló Arteaga. 

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el Departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado su preocupación por las violaciones de derechos humanos al amparo del Régimen de Excepción.