Dale play


Nacionales

Citas prolongadas en el ISSS generan impacto económico al Estado y afectan la salud del paciente


Redacción YSUCA / 13 septiembre 2022 / 3:18 pm

Foto Radio YSUCA | R. Padilla

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISSS, dice que la institución está careciendo de personal médico, debido a que elementos generales y especializados, han optado por renunciar, ante la falta de nivelación salarial y sobrecarga laboral. En lo que va del 2022, han renunciado unos 80 médicos en el ISSS.

Debido a la falta de personal, los derechohabientes deben esperar hasta ocho meses para sus procedimientos médicos. Esto tiene un impacto económico para el Estado salvadoreño, pero también para la salud de los pacientes, sobre todo quienes padecen enfermedades crónicas, explica el Dr. Rafael Aguirre, secretario general de SIMETRISSS.



La norma en el ISSS es que los médicos generales atienden un promedio de 5.5 pacientes por hora y le dedican 11 minutos a cada uno. Los médicos especialistas atienden a 4 pacientes por hora, un promedio de 15 minutos para cada paciente. Según el Dr. Aguirre este tiempo es insuficiente.

Además el médico señala que ante las citas prolongadas, los derechohabientes del ISSS deciden tratar sus enfermedades en clínicas privadas y pierden sus citas en el Seguro Social, sobre todo quienes padecen enfermedades crónicas y tienen mayores posibilidades económicas; pero quienes no las tienen, les toca esperar hasta ocho meses para sus procedimientos médicos.

Las citas prolongadas es un problema que el Seguro Social no ha sabido solventar desde hace décadas; pero desde la pandemia, esta situación se ha agudizado. SIMETRISSS ha propuesto soluciones relacionadas a contrataciones para fines de semana y días festivos y la inversión en infraestructura, según explica el Dr. Aguirre.



SIMETRISSS también ha recomendado a las autoridades de la institución  equiparar los salarios con el Ministerio de Salud, pues una de las razones de la fuga de médicos del ISSS se debe a que el Ministerio de Salud paga hasta un 80 % más que el Seguro Social.