Dale play


Nacionales

¿A quiénes concede contratos el gobierno para el Plan Nacional de Bacheo?


Redacción YSUCA / 24 septiembre 2022 / 12:56 pm

Por Kenia Gómez

Foto cortesía


Escuche la nota completa aquí:

 


El 21 de junio de 2022, la Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de twitter la detención de nueve personas vinculadas a una estructura que cometía varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, entre ellos el Gerente General, Emérito de Jesús Velásquez y el Gerente de CEPA en Acajutla, Juan Carlos Deras Tobar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la estructura funcionaba al interior de CEPA y es responsable de robos en altamar, hurto de mercadería, posesión y tenencia de droga y extorsiones, a cambio de dar plazas al interior de la institución. La Fiscalía le imputó los delitos de evasión de impuestos, negociaciones ilícitas, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

La DOM contrató empresa de empleado de CEPA acusado de corrupción

Lo que la Fiscalía no dijo es que Juan Carlos Deras Tobar, Gerente de CEPA, en Acajutla, además ha sido proveedor del Estado a través de su empresa Tobar S.A. de C.V.


Captura de pantalla de tweet de la Fiscalía Nacional de la República

 


Para 2021, la Dirección de Obras Municipales, DOM, proyectó $55,566,308.58 millones para bacheo a nivel nacional. Para ello, adjudicó contratos a varias empresas constructoras. Juan Carlos Tobar fue uno de los beneficiados con tres contratos para realizar trabajos de bacheo en 22 municipios, de 13 departamentos del país, adjudicados por la recién creada DOM, según consta en el acta N° 5/2021.


Contratos con distintas empresas constructoras | Foto captura de pantalla de archivos DOM


La empresa Tobar S.A. de C.V.  firmó un contrato para el bacheo de la zona sur de Santa Tecla, departamento de La Libertad, por un monto de $4,839,065.46 y dos contratos más para el bacheo de la zona norponiente de Santa Tecla, por un monto de $3,704,581.81 cada uno. En total, Tobar firmó tres contratos por más de 12 millones de dólares.

La contratación se dio en el año 2021, cuando Tobar aún no había sido capturado, pero formaba parte de la estructura al interior de CEPA.

Para realizar las contrataciones hay un panel de evaluación que revisa los documentos legales presentados por los licitantes. También se verifica que los oferentes no tengan conflicto de intereses y se verifica su elegibilidad para participar. Al menos, en teoría, así funciona el panel evaluador al interior de la DOM. Sin embargo, en el caso de la empresa Tobar S.A. de C.V., no hubo ni una observación que pusiera en duda su contratación. Según el cuadro de evaluación, cumplía con los requisitos para acceder al contrato.

El contrato lo firmó Claudia Juana Rodríguez de Guerava, presidenta de la DOM, quien, a la vez, es la gerente financiera de la Secretaría Privada de la Presidencia. 


Contrato Dom

Publish at Calameo

Los tres contratos tendrían una duración de 300 días calendario, mientras durara la ejecución de la obra. Por la fecha en que se firmaron los contratos aún estarían vigentes. Sin embargo, en la página web de la DOM se lee que la empresa Tobar S.A. de C.V.  está inhabilitada e incapacitada como proveedor hasta el 20 de junio de 2027. Un comunicado de la DOM, de fecha 30 de mayo de 2022, explica que se declaró finalizado el contrato con la empresa Tobar S.A. de C.V. debido a que incumplió la ejecución de la obra del Plan Nacional de Bacheo. El comunicado agrega que la empresa abandonó las obras y no disponía de suficientes cuadrillas para la realización de las mismas. La sanción de inhabilitación no está vinculada a indicios sobre posible corrupción.

Radio YSUCA intentó comunicarse a los números telefónicos de la DOM que aparecen en su página web, para tener la versión de algunos de los directores o gerentes, pero los números no están registrados.


Captura de pantalla de página web DOM


La empresa TOBAR S.A. de C.V., ya era contratista del Estado. En 2020 firmó un contrato con CEPA por un monto de $25,594.23 para suministrar 321 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.  El contrato se realizó entre Juan Carlos Deras Tobar  y el ex gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, ambos capturados en junio de 2022, por delitos de corrupción y vínculos con la pandilla MS13.


Foto contrato entre CEPA y Tobar S.A de C.V.


La empresa  también firmó un contrato con el Ministerio de Obras Pública (MOP), en el año 2021, para el mantenimiento periódico de la ruta CA02W,  tramo Cantón Cara Sucia – Frontera Guatemala. El contrato lo firmó con el ministro del MOP, Edgar Romeo Rodríguez Herrera, por un valor de $4,115,277.22.

Otras instituciones como la Corte de Cuentas, también le adjudicó contratos a Tobar S.A. de C.V. en noviembre de 2021. La empresa se encargó del recarpeteo en la calle de acceso a uno de los estacionamientos de la Corte de Cuentas. La institución le pagó $3,586.71 por tres días de trabajo.


Foto contrato entre MOP y Tobar S.A de C.V.

Foto contrato entre Corte de Cuentas y Tobar S.A de C.V.


La DOM contrató a DISA S.A de C.V para trabajos de bacheo

Otra de las empresas beneficiadas con contratos para bacheo por $4,967,717.91 ha sido la Constructora Díaz Sánchez, S.A. de C.V., mejor conocida como  DISA S.A. de C.V. La empresa es una de las que construye el mega penal en Tecoluca, en San Vicente. Además, construyó el primer tramo del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), por el que la Corte de Cuentas, en un examen especial, determinó que la empresa incumplió el contrato y el MOP nunca la penalizó. La Corte estimó que el monto de la penalización que DISA no pagó fue de unos $76 mil dólares.

El representante legal de la Constructora DISA es Ángel Antonio Díaz Guevara y es quien firma los contratos.  La empresa es parte de Inversiones Díaz Sánchez S.A. de C.V. y se conoce como DISA-INVERDISA. Está representada por Miguel Ángel Díaz Sánchez, integrante de la junta directiva de CASALCO para el período 2022-2024. Díaz tiene a cargo la Vicepresidencia por Contratos.

La empresa también fue contratada por la DOM para el bacheo en 22 municipios de 13 departamentos. Se le adjudicó un contrato para bacheo en el distrito 3 de San Salvador, por un monto de $4,967,717.91.


Contrato entre MOP y DISA S.A. de C.V.

Publish at Calameo

En noviembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que DISA S.A. DE C.V. fue de las empresas contratadas para el Hospital El Salvador. Tuvo a cargo la construcción de obras complementarias del Hospital de especialidades para la atención de la emergencia por covid-19.  Fueron dos montos adjudicados, uno en abril de 2020 por $3,497,758.61 y otro en mayo por $640,034.36.

Altos salarios caracterizan la DOM

La Dirección de Obras Municipales se creó en noviembre de 2021, con el fin de planificar y ejecutar proyectos municipales, luego de la eliminación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL, y de quitar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social, FODES, a las alcaldías. Ahora, el fondo está centralizado y los municipios dependen de la DOM, para cualquier proyecto.

Faltaban menos de dos meses para que finalizara 2021, pero la DOM recibió de inmediato los fondos para ese año. Obtuvo un presupuesto de $246,577,431, un monto que luego aumentó a $274,703,524.00 millones, mediante una modificación en el presupuesto, a través del Decreto Legislativo Nº 227, de fecha 30 de noviembre de 2021, según indica el acta número 01-2021.

Para remuneraciones estaba destinada la cantidad de $777,924.00. Una cantidad disponible para los meses de noviembre y diciembre del año 2021. En ese período gastó en salarios más de medio millón de dólares ($541,898.71).


Foto presupuesto DOM 2021


La junta directiva de la DOM aprobó la contratación de 174 empleados con un monto mensual en salarios de $302,000. Hay un director ejecutivo y un subdirector que tienen un salario de $6 mil dólares. Álvaro Ernesto O’Byrne Cevallos es el Director Ejecutivo de la DOM. Fue contratado para un plazo de cinco años con un salario de $6 mil mensuales.

También se aprobó la contratación de nueve gerentes con un salario de entre 3 mil y 5 mil dólares. Siete especialistas que ganan entre $1,800 y 3,500. Además, 133 técnicos con salarios de entre $600 y 2,500 mensuales.

Hay cuatro directores propietarios que forman parte de la junta directiva. En la primera sesión ellos mismos aprobaron una política para pago de dietas de directores. La política, sin embargo, no está disponible en su página de transparencia.

Los directores propietarios son: Claudia Juana Rodríguez de Guevara, presidenta de la DOM y los directores Jaime David Batres Amaya, María Ofelia Navarrete de Dubón, mejor conocida como María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, y Herbert de Jesús Solano Argueta.

Claudia Juana Rodríguez de Guerava, presidenta de la DOM, a la vez es la gerente financiera de la Secretaría Privada de la Presidencia, según indica su hoja de vida, publicada en la página web de Casa Presidencial. Rodríguez de Guevara, además, fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en el período 2012-2015, en la gestión de Nayib Bukele y fue tesorera de la alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018, también durante la gestión de Bukele.

El director Jaime Batres, a la vez, es jefe de presupuesto de la Gerencia Financiera Institucional de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República. Es un ingeniero en sistemas y computación, se desempeñó como asistente administrativo en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y fue Jefe del Departamento de Presupuesto de la Alcaldía Municipal de San Salvador, durante las gestiones de Nayib Bukele. Además, ha sido auxiliar contable administrativo del partido Nuevas Ideas.

La DOM tiene 10 meses de haberse creado. Quienes la dirigen tienen vínculos con el partido Nuevas Ideas. Pero, además, la DOM adquirió el color cyan para representar a la institución pública. Aunque faltan dos años para las elecciones de 2024, “el régimen ya está en campaña. El ejemplo más claro es el perfil partidario de la Dirección de Obras Municipales (DOM), una artimaña diseñada para restar alcaldes a los otros partidos mayoritarios”, señala el editorial de la UCA “Sin alternativas”. 

Cada proyecto es publicitado en sus redes sociales como signo de desarrollo, pero la DOM calla cuando se trata de firmar contratos con empleados del gobierno acusados de corrupción.

El Salvador está infectado con ese virus de la corrupción, está enfermo de este cáncer destructivo, dice la UCA en su editorial “Cero tolerancia ante la corrupción”. Millones de dólares de fondos públicos han sido sustraídos para engrosar los bolsillos de gobernantes, funcionarios, políticos, comerciantes, empresarios, ciudadanos y grupos de mafiosos. Esos millones de dólares que debían servir para mejorar los servicios públicos, elevar la calidad de la salud y la educación; para construir infraestructura y calles en buen estado que en realidad posibilite un desarrollo nacional, con puerta cerrada a la corrupción, agrega la reflexión de la UCA.