Dale play


Nacionales

Reelección presidencial no tiene fundamentos


Redacción YSUCA / 18 agosto 2022 / 5:49 pm

Imagen referencia, Constitución de la República | Radio YSUCA

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, Andreu Oliva, dijo que la resolución que deja abierta la reelección presidencial, por parte de la Sala de lo Constitucional, no es nada más que una decisión política, que busca regalarle al presidente Bukele la reelección. Según Oliva, los magistrados que emitieron dicha resolución, fueron impuestos por el mismo Gobierno. 

El rector de la UCA externó su opinión sobre este tema, en un programa de televisión en el canal TVX. 



Oliva dijo que la constitución es clara cuando se refiere a la reelección presidencial. Agregó que el tema no debería estar en discusión, pues si se quiere respetar el Estado de Derecho, se debe respetar la Constitución. Enfatizó que si se quiere cambiarla debe hacerse bajo los lineamientos que la misma establece. 

Durante una conferencia de prensa para informar sobre el calendario electoral para 2024, magistrados del Tribunal Supremo Electoral señalaron que ellos acatarán la  resolución de la Sala. A criterio de Oliva, la postura de los magistrados muestra el compromiso que han asumido.



La Constitución de El Salvador señala que  los presidentes que tienen un mandato de cinco años, no podrán renovarlo por un período inmediato. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional, impuesta en mayo pasado por Bukele, hizo una interpretación que da vía libre para que el actual mandatario se vuelva a postular, sin importar lo que establece la Carta Magna.