Dale play


Nacionales

OUDH documenta casos de tortura durante Régimen de Excepción 


Redacción YSUCA / 10 agosto 2022 / 3:02 pm

Imagen OUDH

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, presentó su informe de 100 días de Régimen de Excepción, el cual registra una serie de irregularidades durante las detenciones, además de casos de tortura. 

Según la información recabada, durante el Régimen de Excepción se han registrado 63 víctimas de tortura y 306 casos de tratos crueles e inhumanos.

De acuerdo con Danilo Flores, coordinador general del OUDH, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA-IDHUCA recibió una denuncia de un caso de un joven  de 14 años víctima de tortura por agentes de la Policía Nacional Civil, en el marco del Régimen de Excepción.

Flores dijo que el joven estaba siendo obligado a que admitiera que era pandillero, sin embargo,  no lo era. Tras no comprobársele delito fue liberado  y tuvo que huir del país por su seguridad, ya que fue posteriormente acosado por las autoridades policiales.



Según Natalia Ponce, investigadora del OUDH, se han registrado durante el Régimen de Excepción más de 306 casos que se enmarcan en tratos crueles e inhumanos, degradantes o tortura y, según el monitoreo, son alrededor de 63 las víctimas registradas.



Desde la implementación del Régimen de Excepción, el 27 de marzo de 2022, se suspendieron los derechos y garantías constitucionales, entre ellos: el derecho a la libertad de reunión y asociación, el derecho de defensa, la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones y se extendió el plazo de las detenciones administrativas de 72 horas a 15 días. El 4 de julio se cumplieron 100 días del régimen y hasta el 26 de julio se contabilizan un total de 47.789 personas privadas de libertad. 

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, hasta el 24 de junio de 2022, recibió 1,891 denuncias de vulneraciones al derecho a la libertad personal, de las cuales 1,673 corresponden a casos de “detenciones ilegales y arbitrarias cometidas por funcionarios del Estado de cualquier tipo de autoridad”. Mientras que, hasta el 4 de julio del año en curso, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, reportó 219 casos de detenciones arbitrarias en los cuales se denunciaron diversas irregularidades 

Por su parte, Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA, dijo que la medida del Régimen de Excepción no es una novedad y los gobiernos las aplican cuando no cuentan con planes de seguridad.



El informe del OUDH recomienda dejar sin efecto el Régimen de Excepción. También, a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil les llama a que investiguen las diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos atribuidas a las autoridades de seguridad. Además, insta a ambas instituciones a que investiguen, con apego a la ley, los delitos atribuidos a las maras o pandillas.