Dale play


Nacionales

Ministerio de Trabajo no garantiza la seguridad de sus empleados 


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 6:22 pm

Fachada de Ministerio de Trabajo | Foto Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Deyanira Villalta de Sibirián, una inspectora del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, falleció el pasado 13 de agosto tras sufrir una caída a bordo de una unidad del transporte público. 

Según el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la inspectora solicitó apoyo para ser transportada y realizar la diligencia que tenía programada, sin embargo, le negaron transporte debido a la falta de combustible por el plan de ahorro institucional, para algunas personas. Por esa razón,  la inspectora se vio en la necesidad de abordar una unidad del transporte público para realizar su trabajo. 

Según el sindicato, la inspectora había recibido una orden para que realizara una inspección de emergencia. Tras realizar la inspección y dirigirse a otra, abordó un microbús de la ruta 11 C. La unidad iba a excesiva velocidad y compitiendo con otro microbús de la misma ruta. El accidente se registró luego que la unidad pasara por un bache. Villalta de Sibirián perdió el equilibrio y salió de la unidad. La mujer se golpeó la cabeza cuando cayó al suelo.  

Compañeros y empleados de la institución se han mostrado indignados por la falta de transporte y otros insumos para que los trabajadores realicen su labor. Ante esta situación exigen al titular del Ministerio de Trabajo, se instale una mesa de diálogo para tratar el contenido de la propuesta presentada y alcanzar a la brevedad posible acuerdos que garanticen a los trabajadores del Ministerio de Trabajo el desarrollo de sus labores en condiciones de  seguridad posible, tal como el titular lo demanda de otras instituciones a las que supervisan. 

“Nos parece inaceptable que nosotros como trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que entre nuestras funciones está el procurar la asesoría y acompañamiento a trabajadores y sindicatos para evitar una vulneración de sus derechos laborales, nos veamos en este momento en un escenario tan desafortunado y al descubierto, de la inexistencia de una Política de Seguridad Laboral”, reza el comunicado. 

Asimismo, exigieron que se deduzca responsabilidades y se tomen las acciones pertinentes a efecto de destituir a las personas responsables del hecho, para evitar otros accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

Deyanira Villalta de Sibrian, tenía 40 años de edad y deja en la orfandad a 2 hijos.