Dale play


Nacionales

La inflación es un fuerte golpe a presupuestos familiares en El Salvador


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 4:50 pm

Foto Radio YSUCA | J. Romero

Menor crecimiento económico a nivel mundial, uno de los datos que revela el Segundo Informe Situación del País 2022 UFG sobre el entorno socioeconómico.

El documento fue presentado este miércoles por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, UFG.

El informe reporta un menor crecimiento económico mundial, situación de la que no escapa El Salvador, que enfrenta dificultades para crecer en 2022 por la difícil situación económica, tras el COVID-19 y la desaceleración en la economía mundial. A esto se suma que El Salvador enfrenta el menor crecimiento económico de la región, durante el presente año.

El economista e investigador de la UFG, Claudio de Rosa dice que se registran las mayores alzas en el presupuesto familiar.



El informe revela que las remesas disminuyeron su crecimiento un 3.5% y la perspectiva para este año es que registrarán un leve aumento, situación que restará fuerza al crecimiento de la economía en el segundo semestre del presente año.

El Ejecutivo aumentó $59 millones el pago de salarios en el gobierno central y redujo $52 millones en el pago a instancias como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Universidad de El Salvador, municipalidades y otras instancias del gobierno general.

La deuda pública total aumentó $295 millones en el primer semestre del año, el endeudamiento externo bajó, pero el endeudamiento interno aumentó porque el Gobierno ha tenido dificultades para lograr financiamiento.



El informe de la UFG brindó las estadísticas de la migración, obtenidas en la oficina de aduanas y protección fronteriza, son 265 salvadoreños capturados a diario, de estos 44 son menores de edad. Cifras de enero a junio del presente año.

El decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UFG, Roberto Morán, brindó sugerencias ante la situación del país que se vive en 2022, entre ellas medidas para contener la inflación y contener el aumento a la deuda pública.



El Segundo Informe Situación de País 2022 reporta que en las redes de comunicación social, específicamente en YouTube, el Gobierno tiene una gran maquinaria de desinformación e información donde se trabaja a diario, otra red es Facebook en la estrategia de comunicación, Tik tok la red social de este momento seguida de Instagram.