Dale play


Nacionales

El Salvador ha perdido el atractivo para la inversión extranjera directa, según expertos 


Redacción YSUCA / 03 agosto 2022 / 3:39 pm

Imagen de referencia

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, EMBI, durante el mes de julio rompió récord durante 7 días y llegó al máximo histórico registrado: 35.12%.   

Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la percepción de riesgo que tienen los mercados, es decir, los inversionistas o tenedores de bonos acerca de un emisor de deuda, en este caso El Salvador. Entre más alta es la cifra, la percepción de riesgo es mayor. 

Rommel Rodríguez, coordinador de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, señala que debido a este Indicador de Bonos Emergentes alto, El Salvador no es atractivo para inversión extranjera directa.



Según Rodríguez, es urgente que el país refinancie su deuda, sin embargo, esto es cuesta arriba ya que durante el presente año han existido retrasos en la obtención de financiamiento, así como la adopción de medidas fiscales correctivas para reducir el déficit.



Las agencias calificadoras de riesgo han venido recortando la nota a El Salvador por el creciente riesgo de impago y significa que se tiene incertidumbre sobre la implementación de políticas y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal. 

Además, el debilitamiento de las instituciones y la concentración del poder en la Presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas y ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de salir del impago.