Dale play


Nacionales

Asignar $50 millones a 243 alcaldías es una desesperación gubernamental tras reducir el FODES


Redacción YSUCA / 17 agosto 2022 / 4:30 pm

Imagen de Referencia

La Asamblea Legislativa facultó al Ministerio de Hacienda a asignar, anualmente, $50 millones a las municipalidades que tienen un registro poblacional menor a 73 mil habitantes.

Esa decisión de los diputados oficialistas, de la Asamblea Legislativa, tiene que ver con una intención de mitigar los daños ocasionados a los gobiernos municipales y a las poblaciones que residen en todas las alcaldías, luego de la decisión de suprimir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social, FODES, y dar menos recursos a los gobiernos municipales, dice el economista César Villalona.

El FODES implicaba que de cada dólar que el Gobierno recaudaba de los ingresos corrientes, tenía que dar $0.10 centavos a las alcaldías. Es decir, el 10% de la recaudación.

En el presupuesto de este año se aprobó un estimado de recaudación de llamados ingresos corrientes por $6,517 millones. Si hubiesen mantenido el FODES, eso significaba $656 millones para las alcaldías, la mayor parte de los recursos para inversión, obras y construcciones entre otros, dice Villalona.



Villalona dice que el dinero que iba a manejar la Oficina de Desarrollo Municipal es de $100 millones, pero a pesar de estar en agosto solo han ejecutado $20 millones en bacheo de carreteras.

A juicio del economista, es un desastre porque no están invirtiendo ni las alcaldías, ni esa oficina. Y eso ha generado mucho problema en los gobiernos municipales a parte del impacto que eso tiene en la población y en la infraestructura local.

Villalona asegura que ante los reclamos de los alcaldes del mismo partido Nuevas Ideas y los problemas que se están ocasionando han decidido darle $50 millones porque vienen las elecciones del año que está por llegar. Eso es para que hagan cualquier obra pequeña y mitiguen un poco el daño, pero $50 millones no es nada comparado con la reducción que se hizo.



El economista César Villalona asegura que la asignación de $50 millones a 243 alcaldías es una desesperación porque han ocasionado un daño que puede generar costos políticos luego de haberse eliminado el FODES.