Dale play


Nacionales

Si el Tribunal Supremo Electoral niega información pública, podría no ser un ente confiable, señala experto en transparencia


Redacción YSUCA / 12 julio 2022 / 3:31 pm

Foto Radio YSUCA

Las elecciones para diputados y alcaldes, así como para presidente de la República se realizarán en 2024, y para ello el Tribunal Supremo Electoral ya empieza con todos los preparativos.

Sin embargo, hay algunos hechos que podrían evidenciar que esas elecciones no serían del todo transparentes. Y es que, en este año esta entidad electoral ha negado en dos ocasiones información pública a la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional  para el Desarrollo (Funde).

Wilson Sandoval dijo a YSUCA que solicitó información sobre el personal contratado en el órgano electoral durante los últimos años, además quiso conocer sobre el movimiento interno a partir de agosto de 2019, el personal cesado en 2021 y los nuevos nombramientos que se han realizado a partir de estas plazas que quedaron vacantes en 2021.

Sandoval dijo además que ahora se ha solicitado también el detalle del nombramiento del secretario general del Tribunal Supremo Electoral, un cargo que era ocupado por el abogado y máster en derecho Louis Alain Benavides Monterrosa, pero fue sustituido por un secretario general interino, Erick Vladimir Vides Portillo.

Para Wilson Sandoval es importante conocer estos datos ya que el país estará en elecciones pronto y es una forma de garantizar transparencia y evitar que sea un órgano dependiente de terceros.



Esta no es la primera vez que se niega información dice Sandoval, ya el pasado 21 de junio el Tribunal Supremo Electoral declaró inadmisible una solicitud sobre el mismo tema.

Wilson Sandoval señala que en ambos casos no hay justificación alguna para negar información y, si el Tribunal Supremo Electoral niega información demuestra que no es un ente confiable.



Según dijo Wilson Sandoval de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC), con la información solicitada se espera verificar el compromiso del Tribunal Supremo Electoral de rendir cuentas de sus actuaciones, debido a que hay periodistas que han solicitado actas públicas de las decisiones del ente colegiado, a las cuales los comunicadores no han tenido acceso pese a ser públicas.