Dale play


Nacionales

Países contaminantes deben responder por los efectos del cambio climático


Redacción YSUCA / 22 junio 2022 / 11:06 am

Imagen de Referencia

Las sociedades menos responsables del cambio climático son las más afectadas por sus efectos, señala Carlos Aguilar, responsable de OXFAM para América Latina en temas de Justicia Climática. Aguilar explica que el cambio climático supone, para decenas de países diferentes, una crisis que se suma a la desigualdad y pobreza ya existente y acentuada por la pandemia de la covid-19.

Entre los problemas más graves que deja el cambio climático está el del hambre, que mata a 11 personas por minuto en el mundo.



Para el representante de OXFAM para América Latina en temas de justicia climática también afirma que en Centroamérica se están recortando libertades, con lo que a la larga se imposibilita el combate certero de las desigualdades y la pobreza.



Es urgente un reparto justo de las responsabilidades y esfuerzos que se deben seguir en materia de mitigación, así como fortalecer por medio de la inversión las capacidades de resiliencia de las comunidades que sufren las mayores vulnerabilidades, dice Aguilar.

¿Quién debería pagar por los daños y pérdidas por el cambio climático? Quien está tomando las decisiones no son los afectados directos del cambio climático, sino los contaminadores. En este sentido se pierde la responsabilidad que se tiene, enfatiza el representante de OXFAM.



Carlos Aguilar afirma que los grandes países contaminantes no aceptan su responsabilidad de dañar regiones pobres y huyen a la responsabilidad que tienen de ayudarles económicamente.

Los países desarrollados deben invertir como mínimo 100 mil millones de dólares anuales para paliar la crisis climática. Esto incluye cerrar brechas de financiación en los ámbitos de la mitigación y la adaptación al cambio climático, concluye Aguilar.