Dale play


Nacionales

Muertes dentro de penales son responsabilidad del Estado


Redacción YSUCA / 07 junio 2022 / 3:11 pm

José Luis Moreno Terán, de 18 años. Falleció en el hospital nacional Jorge Mazzini, tras haber sido capturado en el marco del Régimen de Excepción y encarcelado en el penal de Izalco. | Foto cortesía de EDH

Dentro de los Centros Penales del país están muriendo muchos internos, según diversos reportes. Sobre esto hay distintas causas: golpizas, enfermedades, desnutrición, producto de alguna tortura, entre otras. Así lo han señalado organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, familiares de detenidos y hasta los mismos internos, tal y como lo hiciera el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt. 

Las muertes han sido confirmadas por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien dijo en el programa de entrevista Frente a Frente, de TCS, que muchas muertes son porque los capturados bajo el Régimen de Excepción han huido y pasado días sin comer.

Según Villatoro, las autoridades desconocen el estado de salud de cada preso.



Otto Flores, de la organización Los Siempre Sospechosos de Todo, dijo que si hay muertes dentro de un penal, la culpa es del Estado salvadoreño, ya que esa persona estaba bajo su resguardo. 

Flores explicó que el derecho penal nacional e internacional vuelve culpable a las autoridades correspondientes de estas muertes.



Hasta este 7 de junio, organizaciones sociales que le dan seguimiento al tema del Régimen de Excepción reportan 32 personas capturas fallecidas en centros penales. 

Además, se han contabilizado mil 123 denuncias de abusos de poder durante el Régimen de Excepción.